León, Guanajuato.- Las batas para personal médico que está repartiendo el Gobierno Federal están hechas con un material llamado “pellón quirúrgico”, que se vende en menos de cinco pesos el metro en tiendas de telas.

En un recorrido que realizó AM por algunas tiendas de la zona Centro de León de venta de material médico, no se comercializa este tipo de batas.

Están muy delgadas y corrientes”, dijo personal de una tienda ubicada en la calle Hidalgo, donde se ofertan de mejor calidad en 45 pesos, al comprar un paquete de 10.

El doctor Córdova Villalobos se dijo sorprendido por la calidad de las batas que fueron enviadas a los estados. Foto: Omar Ramírez.

José Ángel Córdova Villalobos, ex Secretario de Salud federal, se mostró sorprendido al tener en sus manos la bata visiblemente transparente.

No creo que sirva de mucho, es demasiado delgada. 

El riesgo, entre más delgado sea el tejido pues es que pueda acumularse y contagiarse más fácil la persona, incluso vemos como las enfermeras en China al vestirse usan doble bata y más gruesas que esto, igual doble cubrebocas y careta”, dijo Córdova Villalobos.

De hecho, afirmó que ni la bata de mejor calidad que se vende en tiendas pudiera ser suficiente para la protección del personal médico durante esta contingencia sanitaria.

Por su parte, el doctor Rodrigo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, dijo que el material con que se fabricó esta bata no brinda protección al personal médico.

Las batas forman parte de los insumos que fueron enviados a varios estados del país desde la semana pasada, también incluye guantes, caretas y cubrebocas.

Estos productos se enviaron al IMSS, ISSSTE, al Hospital de Alta Especialidad y la Secretaría de Salud de Guanajuato. 

En el caso de las batas, la Secretaría de Salud recibió 4 mil 500 piezas pero debido a su baja calidad no serán distribuidas al personal.

En el caso del IMSS, la delegación informó que recibieron además de batas, overoles y caretas, pero aseguraron que hasta ayer no habían tenido quejas del personal por la calidad de los productos.

En el Hospital de Alta Especialidad del Bajío aseguraron que en el primer envío llegaron guantes, cubrebocas quirúrgicos y cubrebocas N95 de alta eficiencia, además de un videolaringoscopio, pero batas no, aunque una fuente extraoficial informó que sí.

“Fue un donativo” 

Apenas esta semana, el Gobierno Federal envió un comunicado a los gobiernos estatales en el que les pide no usar las batas para atender a pacientes con Covid-19.

Bata de 22 gramos, estas batas deberán ser usadas exclusivamente por personal que no está en contacto con pacientes Covid. Estas batas fueron transferidas por el SAT, procedentes de un decomiso”, dice el comunicado.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las batas no tienen una indicación de uso clínico, son de origen chino pero no se compraron allá, es un donativo y es para personal que tiene contacto comunitario, como el que está en la entrada de hospitales o dependencias tomando la temperatura.

La bata

Con un ancho de espalda de 70 centímetros, largo de 110 centímetros y mangas de 60 centímetros, fue diseñada la bata que repartió el Gobierno Federal hecha de pellón quirúrgico, que se vende en rollos de 100 metros en tiendas a un precio de oferta de 479 pesos, es decir, 4.79 pesos el metro. 

En tiendas de productos médicos de León no comercializan este modelo, ni sabían de su existencia.

No las había visto, pero aquí vendemos unas de mejor calidad que esas, en 50 pesos con todo y gorro”, dijo un empleado de la tienda Productos Médicos del Bajío.

Las que sí se encontraron fueron unas de la empresa Comercializadora Breve S.A de C.V., distribuida en Guanajuato por CDB Cubrebocas y Desechables del Bajío, ubicada en el fraccionamiento Industrial Delta de León.

Las características de bata de Comercializadora Breve son puños ajustables de algodón, tela no tejida, 100% polipropileno, impermeable a penetración de líquidos y fluidos.

Color antirreflejante, antiestática, resistentes a la atención en uso normal e hipoalergénica y desechables.

La diferencia entre una bata y otra es muy marcada, sobre todo en el tipo de tela, puños de las mangas, costuras rematadas, bies de cuello y el remallado interno.

En León se puede encontrar en tiendas de las calles Hidalgo, 5 de Mayo y Tres Guerras.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *