León, Guanajuato.- Para los trabajadores que han perdido su empleo o se les redujo su sueldo por la emergencia sanitaria, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementa una serie de medidas de protección.
Si el trabajador perdió el empleo y ya tiene 3 meses de adeudo, puede darse de alta en Mi Cuenta Infonavit, actualizar sus datos de contacto y llevar una solicitud para que se determine qué medida de protección puede recibir, informó Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado del Infonavit en Guanajuato.
En el caso de que un trabajador tenga una disminución en su salario tiene la opción de solicitar a la administración de la empresa para la que trabaja que presente ante el Infonavit una lista de los empleados que fueron afectados por una disminución salarial.
Una vez que la empresa cumpla con este requisito, la medida de protección a la economía del empleado se aplicará en forma automática”, puntualizó el delegado.
Si la empresa entró en paro técnico es necesario que se presente ante el Infonavit una copia de aviso de paro técnico ante la autoridad laboral competente o administrativa, de acuerdo entre sindicato y empresa.
También la empresa deberá de presentar un listado de los trabajadores afectados por el paro técnico.
Todos los trámites de ayuda al trabajador son gratuitos.
AM