León, Guanajuato.- Miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), que incluye a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar un Programa de Emergencia Económica.
En éste hablan de siete acciones concretas relacionadas con estímulos fiscales e incremento al presupuesto de los estados, entre otros.
Esto ante las consecuencias que está dejando la crisis sanitaria del Coronavirus, no solo en materia de salud sino también en la economía.
A través de su cuenta de Twitter, los mandatarios estatales publicaron ayer una carta dirigida a AMLO en la que comenzaron señalando que estos son momentos para estar unidos sin distingos partidistas o ideológicos.
El costo social por la falta de crecimiento puede verse multiplicado si las empresas, independientemente de su tamaño, pierden la capacidad financiera y económica para continuar operando y mantener el pago de los salarios de sus trabajadores”, enfatizaron.
Reconocieron que los esfuerzos que se han hecho desde los Estados han resultado insuficientes.
En nuestro país hay más de seis millones de unidades económicas en donde se ocupan más de 35 millones de personas, esto nos da una idea de la dimensión del esfuerzo que debemos hacer. Si no se logra recuperar la economía, aumentarán peligrosamente la pobreza y la desigualdad”, apuntaron.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que este primer paquete de apoyos tiene carácter de urgente y debe ser puesto en marcha de inmediato.
Señor Presidente, los gobernadores de Acción Nacional apoyaremos con todo lo que esté a nuestro alcance para defender el empleo, generarlo y proteger el ingreso de las familias”, aseguró.
Es momento de unidad y grandeza, las y los mexicanos demandan de los políticos actuar con firmeza, generosidad, sin tintes ideológicos y con sentido de estado”, añadió.
Siete acciones por empleos
El programa que plantearon está dividido en siete propuestas; la primera, relacionada con estímulos fiscales, incluye diferir el pago de impuestos provisionales, la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores, por un trimestre.
La segunda está dirigida al financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país; esto utilizando recursos de la banca comercial con garantías líquidas de Nafin y Bancomext, a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses, incluyendo seis meses de gracia en capital e intereses.
La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía”, detallaron.
En tercer punto sugieren un ingreso básico solidario, destinado a los trabajadores informales, para apoyarles en el pago de alimentos, agua y luz.
La siguiente propuesta es hacer un incremento extraordinario del presupuesto a los estados y municipios, principalmente en los rubros de salud e infraestructura.
Como quinto punto solicitaron agilizar el pago a proveedores del Gobierno y, en la medida de lo posible, anticipar compras correspondientes al segundo trimestre.
En penúltimo lugar señalaron que se debe posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC, esto hasta el 2021, cuando se recupere la capacidad de operación de las empresas de este sector.
Y como última petición apuntaron apoyar al sector turístico mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones. Destacaron que éste aporta el 9% del PIB y 3.8 millones de empleos directos.
Este plan de reactivación económica requiere complementarse; las familias, las micro, pequeñas y medianas empresas, necesitan y merecen más”, finalizaron.
HLL