León, Guanajuato.- El Director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel aseguró que los arcos sanitarios que se instalarán en la ciudad no serán contraproducentes para la salud de quien los utilice.
El titular de salud, a través de una rueda de prensa virtual explicó que estos arcos aunque nos son una solución 100% efectiva, pero sí ayudan a prevenir en cierta medida la propagación del virus.
Sabemos de antemano que científicamente no están al 100% avalados, pero aquí quiero hacer una aclaración, hay una gran diferencia entre un arco sanitario y un túnel sanitario”, comentó.
Agregó que en el caso de los túneles estos ocasionan aerosoles pues al salir el líquido sanitizante se genera vapor que queda en el interior de los túneles lo que sí representa un riesgo de dispersión del virus pues en estos túneles puede entrar más de una persona a la vez.
En cambio los arcos están diseñados para una sola persona y lo que se le pide a la persona que esté bajo el arco es que contenga la respiración durante cuatro segundos, cierre sus ojos y gire en 360°, esto con el objetivo de eliminar cualquier virus o bacteria que pudiera traer en ropa y objetos”, indicó.
Más arcos
También mencionó que actualmente el Municipio ha comprado 12 arcos, es decir que faltan tres, estos además de ser colocados en las estaciones de transferencia del sistema de transporte público de León también se colocarán en algunas de las unidades de Cepol.
Además aprovechó para hacer un llamado a la población de utilizar cubrebocas, expresó que no es una solución para evitar la enfermedad, sin embargo es recomendación para lugares como el transporte público, pues señaló lo ideal es permanecer en casa.
AM