Guanajuato, Guanajuato.- Los ingresos para las familias de migrantes en la entidad se han reducido debido a la cuarentena decretada en Estados Unidos, advirtió el diputado del Partido Acción Nacional, Paulo Bañuelos Rosales.
Durante una reunión virtual de la Comisión de Atención del Migrante, el legislador expuso la problemática y pidió que se considere a las familias de los migrantes guanajuatenses para dar apoyos alimentarios que prevé entregar el Congreso local.
Como es del conocimiento general, se destinó un ahorro de 10 millones de pesos por parte del Congreso del Estado, de los cuales cinco millones se destinarán a apoyo alimentarios y en el Poder Ejecutivo ya se tomaron medidas para apoyar derivado de la problemática económica, que incluso en algunos municipios ya se están tomando medidas de apoyo derivado del COVID-19 por lo que hago un llamado para que en general se consideren dentro de los beneficios a las familias de nuestros migrantes, ya que estás viven de las remesas que su migrantes les envían”, dijo.
Aseguró que como muchas familias en la entidad han sufrido una reducción en sus ingresos, las familias de migrantes radicados en Estados Unidos también ha visto disminuido el apoyo por la pandemia internacional.
Como ustedes saben en los Estados Unidos la gente también le están diciendo quédate en casa, entonces ha disminuido fuertemente lo de las remesas y yo considero que las familias que viven de las remesas también el Estado, los propios municipios y algunas otras instituciones tenemos que apoyar a las propias familias que día con día se están alimentando, están viviendo de las remesas de los amigos migrantes que tienen en Estados Unidos”, dijo.
Incluso aseguró que hay familias que reciben recursos de otras partes del mundo y que también están sufriendo la misma afectación, como el caso de algunos mexicanos radicados en Canadá.
En la reunión también se acordó solicitar una reunión con el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, para conocer los detalles de las acciones realizadas a favor de los migrantes por la pandemia del coronavirus.
La solicitud fue realizada por la diputada Martha Isabel Delgado Zárate, quien consideró necesario tener detalles sobre la situación de los connacionales que se encuentran varados en otras partes del mundo. La reunión podría realizarse el próximo 28 de abril.
AM