León.- Las personas que recientemente se hayan sometido a algún trasplante de órganos deben tener especial cuidado en seguir las medidas de prevención de contagios por COVID-19, recomendaron especialistas del IMSS.
Las personas que han recibido un trasplante de órgano pertenecen al grupo vulnerable en esta emergencia sanitaria, dijo el doctor Marco Sanmartín Uribe, jefe de la Unidad de Trasplante Renal en el Hospital General Regional N° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El nefrólogo alertó que en caso de infección leve o sospecha de contagio, se debe permanecer en casa en aislamiento, dar aviso al equipo médico de trasplantes y atender las recomendaciones precisas al pie de la letra.
¿Qué precauciones tomar?
A través de un comunicado, el especialista puntualizó que es recomendable que este grupo poblacional establezca una línea de comunicación directa con los médicos de la Unidad de Trasplantes para la identificación oportuna y el seguimiento de casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
Destacó que en ningún momento deben suspender sus medicamentos ya que el riesgo es mayor y pueden sufrir una descompensación debido a su condición.
Además, dijo, deben poner especial énfasis en no salir de casa, evitar lugares con grandes concentraciones de personas o realizar viajes y que de requerir acudir al hospital por medicamento, deben optar por solicitar apoyo de un familiar, amigo o conocido para que a través de la receta resurtible los puedan obtener.
Destacó que si necesitan ir al hospital, deben presentarse con cubrebocas, guantes y tratar de permanecer el menor tiempo posible para evitar exponerse.
Detalló que los pacientes con un sistema inmunológico deprimido deben evitar contacto físico con personas enfermas o con síntomas respiratorios.
Añadió que en caso de insuficiencia respiratoria o urgencia médica, deben acudir al servicio de urgencias de su hospital con cubrebocas acompañado de un solo familiar.
MCMH