Irapuato.- Los incendios ocurridos en el cerro de Arandas y el cerro del Copalillo provocaron la quema de aproximadamente 70 hectáreas de flora, señaló Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil.
Mencionó que las áreas afectadas fueron de aproximadamente 30 hectáreas en el cerro de Arandas y más de 43 en el cerro del Copalillo.
Aparentemente, no tenemos certeza, ambos fueron provocados, a lo mejor no provocados de la manera inmediata intencional, pero creemos por lo que vimos alguien que está haciendo pastoreo, algún cigarro, alguna bachicha que arrojaron todavía viva la bachicha y el viento que estaba haciendo, ayudó a que se originara esto”
Para mitigar el incendio que ocurrió el pasado martes en el cerro de Arandas, el personal de Protección Civil contó con la ayuda de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Hubo dos elementos de ellos y 10 de Bomberos y tres de Protección Civil, en el cerro del Copalillo ya no se pudo tener la ayuda de la Conafor, creo que atendieron otro llamado y ahí fueron 10 Bomberos y 10 elementos de Protección Civil que le dieron trámite al asunto”
Explicó que con los trabajos hechos en el cerro del Copalillo se pudo evitar que las llamas afectaran viviendas de la comunidad La Garrida.
La devastación que presentaron ambos incendios fue de esta magnitud porque el de Arandas duró 9 horas y el del Copalillo alrededor de 7 horas, sin embargo, este último volvió a prenderse un día después.
Mencionó que apagar estos incendios es un trabajo bastante pesado, pues lo hacen de manera manual, ya que no pueden ingresar las motobombas para poder actuar.
Invitó a las personas que acuden a estos lugares a que no prendan cigarrillos ni fogatas, además de que, por el tema de la contingencia, no deben visitar estos espacios.