León, Guanajuato.- Durante la contingencia por Covid-19, Sapal, en coordinación con Desarrollo Social e IMUVI, estará suministrando de agua potable en pipas a 108 colonias que carecen de servicio.

El director del Sapal, Enrique de Haro Maldonado, dijo que 35 pipas comenzaron a abastecer de agua a colonias marginadas, como Barranca de Venadero, Libertad, Medina, una zona de Las Joyas, donde se carece de agua potable.

Subrayó que el servicio es totalmente gratuito.

El objetivo de esta iniciativa es de abastecer de agua potable a 108 colonias que no tienen  servicio de agua potable de Sapal o presentan una alta demanda de agua en esta temporada.

Con esta acción se facilitarán las actividades de salud e higiene para prevenir contagios del Covid-19″, señaló.

El director puntualizó que el programa emergente consiste en la distribución de agua potable sin costo alguno, en un promedio de 60 pipas por día, de las cuales cinco son propiedad de Sapal, 13 del municipio y 42 del sector privado que prestarán el servicio.

Para solicitar agua en pipa a colonias marginadas, se pone a disposición el 073 o el 7-88-78-01 en un horario de 8 de la mañana a 4.30 de la tarde.

Aclara que si después de este horario hay pipas entregando y vendiendo agua, no son del programa social de Sapal.

Este programa es uno de los cinco compromisos de Sapal para apoyar a la población ante la contingencia del Covid-19.

Son acciones que sumamos para enfrentar esta emergencia sanitaria. Se exhorta a la ciudadanía a cuidar el agua, más en esta temporada de estiaje”, señaló de Haro.

Apuntó que la producción de agua en León es de 2 mil 800 metros cúbicos, y que la demanda se ha incrementado de un 15  a un 20%, por lo que hay que cuidarla, pues apenas inicia la temporada de calor.

Buscan evitar abusos

La Profeco, en conjunto con la Conagua  y ANEAS,  llevan a cabo una prueba piloto para evitar los abusos de los piperos durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Durante la contingencia, los piperos han incrementado los precios en forma injustificada, aprovechan la demanda que hay en zonas marginadas.

En León, dependiendo la distancia, una pipa con capacidad de 10 mil litros, tenía un costo promedio de 600 pesos, ahora piden hasta mil pesos, y no es agua 100% confiable para el consumo humano.

La dirección de la Conagua en Guanajuato informó que junto con otras dependencias diseñaron un esquema de monitoreo de precios que se hará de conocimiento público mientras dure la presente condición de excepción.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, ya inició el programa de regularización de pipas en 11 ciudades, buscando con ello evitar el incremento injustificado en los servicios privados de suministro.

Dio a conocer que en cada ciudad se identificará a los proveedores privados de agua en pipa y establecer precios justos de acuerdo a la zona y las distancias.

Cada semana se darán a conoce los precios máximos y mínimos de pipas por municipio.

Ya se llevó a cabo una prueba piloto en La Piedad, Michoacán, donde se estableció un precio promedio de 1 mil pesos por una pipa con capacidad de 10 mil litros.

El precio máximo se ubicó en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, donde llegan a cobrar a los usuarios 1,908 pesos por pipa.

En promedio, el precio por pipa en la capital del país es de $1,891.00.

La autoridad federal hace un llamado a los proveedores de servicios privados de pipas a no incrementar de manera injustificada sus precios durante la actual contingencia sanitaria, en virtud de que existe la disponibilidad necesaria del líquido por lo que hacerlo, atenta contra la economía de las familias mexicanas. 

El delegado de Profeco en Guanajuato, Armando Guzmán García, dijo que la prueba piloto inició en México, y se espera que en las próximas semanas se tengan ya un estudio de proveedores y costos en la entidad.

HLL
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *