León, Guanajuato.- El grupo de trabajo de senadores para seguimiento al COVID-19 reprocharon que se convoque a sesión del pleno el lunes para aprobar la Ley de Amnistía pero no para atender las medidas de salud y económicas que son urgentes frente a la pandemia.

En una conferencia de prensa virtual la senadora panista por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, acusó una falta de estrategia coordinada desde la Federación y que cada entidad de la República deba hacer frente como pueda a la emergencia.

Están dando la cara con sus propios recursos, y ante una emergencia extraordinaria como la que estamos viviendo no hay decisiones extraordinarias y mucho menos recursos extraordinarios para poder afrontarlo”, señaló la leonesa.

Recordó que “desde el 19 de marzo se solicitó a través de un Punto de Acuerdo aprobado por el pleno, solicitar a la Secretaría de Salud el inventario de camas, hospitales, recursos financieros y materiales humanos, para poder atender la pandemia por entidad. Se va a cumplir un mes y aún no tenemos la respuesta”.

Nuvia Mayorga (PRI), José Ramón Enríquez (Movimiento Ciudadano), Roberto Moya (PAN), Alejandra Reynoso (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD), acusaron al Gobierno Federal de obstaculizar la salud de México y la recuperación económica.

Entre sus argumentos enlistaron:

  • falta de equipamiento a personal médico
  • impedir la autorización del uso de pruebas moleculares rápidas
  • negar recursos adicionales a Estados
  • no escuchar a los generadores de empleo y
  • negarse a aprobar una Ley de Emergencia pero sí priorizar una (Ley de Amnistía) para liberar a criminales.

Reynoso Sánchez criticó que la Ley de Amnistía ni siquiera ha sido dictaminada en comisiones pero se convoca al pleno el próximo lunes como único punto en agenda, lo que refleja que la agenda del Senado obedece a los caprichos del Presidente.

Las consecuencias del confinamiento

Anotó que otra preocupación en medio de la contingencia es la salud mental, ya que ha provocado cambiar la dinámica de las familias, el sentirse encerrados ha incrementado en algunos casos la violencia intrafamiliar. Pero el titular del INSABI no asistió a la reunión virtual a la que se le invitó a responder esa y más dudas.

El senador José Ramón Enríquez (MC), cuestionó que la vigilancia epidemiológica modelo centinela sólo está vigilante de cuántos fallecen y no de cuántos puede salvarse la vida. “Desde el inicio de la pandemia la OMS lo dijo test, test, test”.

Además acusaron falta de capacidad en la dirección de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) desde antes y durante la contingencia.

Moya pidió retomar la propuesta de salario a desempleados de $3,200 mensuales y Mancera sacar la iniciativa para sancionar a quienes agreden a personal de Salud.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *