Guanajuato.- La Secretaría de Salud contempla llegar a tener a 600 pacientes con Covid-19 internados y su titular, Daniel Alberto Díaz Martínez, aseguró que Guanajuato cuenta con camas y ventiladores suficientes para atenderlos.

Nosotros pensamos que en el momento más álgido podríamos llegar a tener cerca de 600 camas ocupadas por pacientes con COVID las cuales las tenemos disponibles distribuidas en distintos hospitales que se han reconfigurado para tal fin”, señaló el Secretario en una video rueda de prensa ofrecida ayer por la tarde.

Informó también que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) cuenta en el estado con más de mil 500 camas censables y mil 700 no censables para atender a la ciudadanía.

Las censables son las que ya están instaladas y las no censables son las que se utilizan de manera provisional, según se requieran.

También aseguró que Guanajuato cuenta con más de 750 ventiladores funcionando, disponibles para atender a los pacientes más graves que necesiten soporte respiratorio.

Díaz Martínez detalló que la atención a la contingencia le ha costado a Guanajuato 350 millones de pesos entre la rehabilitación del antiguo Hospital General Regional de León y equipamiento médico.

Además de 75 millones de pesos como incentivo a los trabajadores de la salud, es decir una inversión total de 425 millones de pesos.

Se preparan para fase 3

La Secretaría de Salud de Guanajuato se prepara para afrontar la fase 3 ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Durante la rueda de prensa virtual encabezada por el secretario Díaz Martínez, señalaron que la implementación de la fase 3 es decisión de la Secretaría de Salud federal, en función del número de casos a nivel nacional y a que exista transmisión comunitaria sostenida en todos los municipios del país.

Por cómo se está comportando la situación en unos pocos días o semanas la Secretaría de Salud federal estaría determinando esto”, comentó Díaz.

La fase 3 implica distanciamiento social, quedarse en casa, suspensión de eventos públicos, suspensión de clases en todos los niveles escolares, suspensión de actividades en todos los centros laborales que presenten brotes.

Al respecto, el Director General de Protección Contra los Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, explicó algunas acciones a las que obligará la fase 3.

Agregó que en la medida que se sigan las indicaciones preventivas en el estado la situación podrá mejorar.

Brote en Irapuato

También se informó de una familia en Irapuato que contrajo el virus, donde además se registraron 10 caso de transmisión comunitaria.

Es un brote de menores dimensiones en función de que los contagios identificados como positivos, son sus familiares más cercanos, no es de las dimensiones del brote de Salamanca, no existen más contactos identificados más que sus familiares”, comentó.

Agregó que como prevención también se está buscando a los contactos de los contactos de los familiares para evitar una situación similar.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *