León, Guanajuato.- Los animales del Zoológico de León extrañan a sus visitantes, confirmó el director del lugar, David Rocha Lemus, quien añadió que este periodo de cuarentena ha servido para estudiar los comportamientos de los casi mil 100 ejemplares.
Desde el pasado 24 de marzo el Zoológico de León cerró sus puertas como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, pero tras casi 26 días sin visitantes, sus habitantes han mostrado comportamientos que denotan que “extrañan” a sus invitados diarios.
Hemos notado que efectivamente, extrañan los animales a las personas, es notorio porque cuando escuchan ruido de una persona platicando, inmediatamente se acercan”, señaló Rocha Lemus en entrevista para AM.
“Ha sido muy notorio en el caso del okapi, el tapir, los elefantes, rinocerontes y jirafas, en cuanto escuchan a las personas se acercan para verlos y hacer alguna gracia”, añadió.
Tuvimos que incrementar los enriquecimientos en algunas especies como los primates, rinocerontes, elefantes y okapis, porque son animales que están extrañados con la situación”, señaló el director.
Los “enriquecimientos” son acciones para generar actividad mental en los animales “por ejemplo se les da de comer pero no siempre en los mismos lugares para que busquen el alimento o se les esconde o dentro de amarrados especiales. Además se les ponen juegos y más actividades constantemente”.
Ellos no entienden de que hay una cuarentena, un problema mundial de repente notan que no hay gente y están un tanto extrañados”, expuso el director.
Aclaró que los animales del zoológico leonés “no están solos, existe un equipo de más de 80 personas que están pendientes de los animales todos los días, están divididos en dos equipos semanales para mantener sana distancia”.
Con la colaboración de este equipo, el periodo sin visitantes se ha convertido en una oportunidad para estudiarlos “estamos llevando a cabo un estudio de esta situación, de cómo afecta o beneficia el que no haya gente”.
Para tener respaldo y evidencia científica de estos estudios, se realizan etogramas, es decir, clasificaciones y contabilizaciones de los comportamientos animales.
AM