Guanajuato.- El Gobierno del Estado liberó un fondo de $3 mil millones para que empresas de todos los tamaños y sectores productivos puedan pagar sus nóminas.
El sector empresarial del estado espera que en la siguiente semana el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo haga el anuncio formal del plan de rescate al empleo ante el impacto generado por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Piden que además ahorros de otras partidas varias se destinen al mismo fin.
El primer paso para disponer de ese recurso se dio el viernes que el Consejo Consultivo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nómina y Cedulares (COSAINCEG) aprobó en sesión extraordinaria virtual “prestar” ese ingreso que tenía etiquetado para proyectos de infraestructura en la entidad.
La condición fue que ese recurso se reintegre para retomar pronto esas obras, entre ellas están: el Parque Logístico de Celaya, el distribuidor vial del entronque de la carretera federal 45 y Comanjilla, y la Torre de Especialidades Médicas en Irapuato.
La petición empresarial (aún falta que se presenten las reglas de operación) es que ese recurso se aplique en créditos que comiencen a pagar en el año 2022 a través de un incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), reiteró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.
El planteamiento es empujar un alza del 2.3% que hoy se paga del ISN a un 3%.
A diferencia del fondo de 800 millones que está en marcha para programas de autoempleo y créditos a micros y pequeños negocios, la nueva bolsa tendrá otras reglas de operación que permitan también accedan empresas de mayor tamaño.
Ahí se incluirá el sector calzado, textil, hotelero, proveeduría automotriz, y más.
Se requiere un proceso ágil porque si el dinero tarda ya no habrá empresas”, dijo.
Para no parar el tren de obra previsto, el sector empresarial pide que el Estado solicite al Congreso un endeudamiento. Eso independientemente del primer crédito ya autorizado por 5 mil 350 millones de pesos que está considerado para obras de: servicios básicos, movilidad, salud, educación, seguridad y de justicia laboral.
MCMH