Guanajuato.- Migrantes guanajuatenses han iniciado una campaña de apoyo ante las complicaciones de la emergencia sanitaria, a zonas vulnerables como las comunidades de la sierra del noroeste del estado; entrega de alimentos y despensas ya están en marcha, aunque buscan más aliados.
A través de la activista migrante Isa Jeffers, los “paisanos” han aportado recursos para hacer llegar alimentos y despensas a comunidades cercanas a Victoria, Tierra Blanca y Atarjea.
“Hace quince días entregamos 3 toneladas de vegetales en la sierra del noreste del estado, y ahora estamos listos para entregar despensas ya hechas con productos básicos” detalló la activista de origen leonés que radica en Orlando, Florida, en Estados Unidos.
Apoyarán también a adultos mayores
Se contempla la entrega en siguientes días de al menos 400 despensas en la misma zona sierreña del noreste de la entidad, además de que se añadirán a personas de la tercera edad en zonas vulnerables del municipio de León.
Hemos hecho la invitación porque estamos trabajando con el Banco de Alimentos de Guanajuato, también con la organización Elige Guanajuato y colectivo Árbol.Pero estamos abiertos a quienes se quieran unir con nosotros a esta causa”, señaló la activista.
Las adquisiciones de los alimentos se han hecho con aportaciones de migrantes que radican en Estados Unidos, y resaltaron que también a “paisanos” que están en ese país y que están pasando dificultades por falta de trabajo en la emergencia sanitaria, también se les ha apoyado.
Jeffers destacó que no es una entrega “improvisada” pues “el año pasado enviamos 200 mochilas con útiles escolares a esas mismas comunidades en Guanajuato, entonces ya ubicamos quienes son los que tienen más necesidad. Ahora son lugares donde no hay aún enfermos de Coronavirus, pero tienen afectación por la economía que se ha frenado”.
MCMH