León.- Todos los pasantes de carreras de áreas de la salud en la Universidad de Guanajuato (UG), principalmente de Medicina y Enfermería, tendrán que continuar con sus actividades en las unidades que se les hayan asignado, pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).
Lo anterior tendrán que acatarlo también otras instituciones a nivel nacional, por disposición del Consejo Nacional de Salud (CONASA), donde hay representación de todas las Secretarías de Salud de los estados, las cuales señalaron que de no hacerlo, se afectaría gravemente la prestación de los servicios de salud a la población más vulnerable y al mismo tiempo, la formación académica de los pasantes.
Los médicos internos de pregrado y pasantes de todas las carreras de la salud, que sin autorización o justificación se ausenten de sus unidades de adscripción, serán sujetos de la aplicación de la normatividad vigente para el servicio social”, puntualizó la UG.
Se indicó que esta disposición se le dio a conocer a través del doctor Javier Mancilla Ramírez, titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Sin embargo, se aclaró que se tomarán ciertas medidas, como el que en caso de que la unidad asignada, haya sido convertida en una unidad especial para pacientes contagiados, los pasantes podrán ser reubicados en áreas de menor riesgo.
En cuanto a las rotaciones, que implica el cambio de los pasantes a diferentes áreas, se señaló que estarán suspendidas.
También se apuntó que todos los médicos internos de pregrado y pasantes propensos a un mayor contagio por estar en condiciones como embarazo o periodo de lactancia, padecer enfermedades crónicas no transmisibles (pulmonar, cardiaca, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes, hipertensión); deberán ser retirados del servicio y se les asignarán tareas a distancia durante el tiempo de la contingencia.
Y finalmente se aclaró que no será procedente avalar ninguna solicitud de liberación anticipada del servicio social, especialmente de Medicina y Enfermería.
Se dará seguimiento diario a su situación
Ante esta disposición, la UG aseguró que las y los rectores de los cuatro campus, encabezados por el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, acordaron redoblar esfuerzos institucionales para -desde el ámbito de su competencia-, continuar pendientes de las situaciones que enfrentan sus estudiantes y brindarles el acompañamiento necesario para la realización de sus actividades con el menor riesgo posible.
“Se instruyó a cada coordinación de los programas educativos del área de la salud para que remitan diariamente un informe a la Secretaría Académica de su División sobre la situación particular de cada estudiante en su respectivo campo clínico y estar atentos a las circunstancias que enfrentan. En las Divisiones se brindará el seguimiento con el apoyo de los Departamentos correspondientes“, se especificó.
DA