León, Guanajuato.- La Coparmex, que congrega 36 mil empresarios de distintos sectores e industrias, convocó a trabajadores del país a una gran alianza nacional para evitar que se pierdan millones de empleos por la pandemia del coronavirus.
Tenemos el mayor reto de nuestra larga historia común: evitar que se pierdan millones de trabajos y se disminuyan masivamente los salarios y prestaciones, por la desaparición o debilitamiento generalizado de las empresas”, indica un comunicado dirigido a los trabajadores.
Advierten que la crisis económica por el COVID-19 está afectando todas las fuentes de trabajo, tanto las que no pueden operar por disposición de las autoridades como las esenciales, por la grave situación de sus clientes, proveedores y del entorno general.
Por ello piden que empresarios y trabajadores se mantengan unidos y que juntos luchen para conservar empleos, y busquen convencer al Gobierno Federal para que apoye el Salario Solidario y se logre un gran “Acuerdo Nacional”.
Hay mensajes de algunos gobernantes y políticos que cotidianamente pretenden dividirnos, haciendo parecer como villanas a las empresas que tienen problemas reales para mantener los empleos que en el pasado crearon, y que están batallando para pagar puntual e integralmente los sueldos, impuestos y gastos operativos”, advierten.
También proponen que las empresas que puedan minimizar los riesgos de contagio con medidas extremas de protección personal, sin importar su giro, puedan operar ya.
#PorSiTeLoPerdiste El País requiere un plan de rescate económico acorde a la realidad nacional. Hacemos un llamado al presidente @lopezobrador_ para que adopte las mejores prácticas internacionales, en favor de las familias mexicanas. #SeñalCoparmex https://t.co/qIBhQ8hOvE Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) April 18, 2020
Y piden a los trabajadores que exigan volver cuanto antes con seguridad a sus labores en esas empresas para salvar sus empleos.
Además solicitan ayudar de los trabajadores para convencer al Gobierno Federal de apoyar el Salario Solidario y que autorice recursos extraordinarios, financiados con los impuestos. Así una parte del salario lo pagaría el Gobierno y otra los empresarios.
Se estima que durante abril más de la mitad de la población del planeta estará en confinamiento. Esto tendrá duros efectos en la economía de las familias.
Gobiernos del mundo están destinando apoyos para preservar el empleo. Y el @GobiernoMX ¿para cuándo? https://t.co/1ruIe15s4X pic.twitter.com/eFgj9bbprI Coparmex Nacional (@Coparmex) April 19, 2020
Te necesitamos para construir un gran Acuerdo Nacional. Queremos que, de la mano con nuestras autoridades, y a través del diálogo de las organizaciones de trabajadores y empresariales, logremos consensos en lo esencial para enfrentar exitosamente este gran desafío nacional”, indica la Coparmex.
La grave crisis sanitaria y económica exigen que el @senadomexicano se enfoque en su solución. Procesar la #LeyDeAmnistia propuesta por @lopezobrador_ no es prioridad hoy. Respaldo el exhorto (https://t.co/6lpAPWaR5Q) de @makugo, @osoriochong, @ManceraMiguelMX y @DanteDelgado. pic.twitter.com/9IrT6LWqPD Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) April 19, 2020
HLL