Salamanca.- Varios comerciantes resultaron intoxicados, luego de que les lanzara gas lacrimógeno cuando se manifestaban afuera de la Presidencia Municipal.
Cerca de las 2:45 de la tarde de este lunes, alrededor de 60 comerciantes de la Zona Centro se encontraban en el lugar esperando a que la comisión, intengrada por 5 representantes de ellos, salieran del salón de Cabildo, donde mantuvieron una videoconferencia con la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz para llegar a un acuerdo para mantener sus negocios en pie ante la crisis derivada del coronavirus.
En ese momento, presuntamente oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado entraron a Palacio Municipal y detuvieron a varias personas. Además, al parecer, junto con policías municipales lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
Aún no salíamos cuando escuchamos los gritos, el ruido de vidrios y destrozos y observamos que dos hombres al menos, con cabello corto, entraron por la fuerza junto con varias personas y atrás entraron las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.
Hay compañeros golpeados y detenidos”, dijo David N. uno de los comisionados de los comerciantes.
Se informó que dos hombres ajenos al movimiento además lanzaron gas lacrimógeno al interior de la Presidencia Municipal, causando ventanas rotas y destrozos.
Los compañeros que se quejaron de ardor en los ojos y la piel, han sido llevados a algunos hospitales o retirados del lugar”, añadió.
El Municipio informó que más tarde emitirá un comunicado oficial para detallar los hechos y la postura oficial.
DA