León, Guanajuato.- “Tenemos que estar unidos” es el llamado que lanzaron un grupo de extrabajadores de la Salud al comprar y donar insumos médicos para equipar a personal de la clínica T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León durante su lucha contra el coronavirus.
El grupo de 73 jubilados del IMSS invirtieron alrededor de 170 mil pesos para equipar a los trabajadores de la T1. Entre los insumos que donarán se encuentran 960 cubrebocas con la certificación N95, 600 lentes protectores y otros materiales que se requerían en el Seguro.
Los médicos jubilados que se unieron a esta causa, yo creo que más del 95% somos jubilados de la T1 y entre todos colaboramos con 170 mil pesos aproximadamente y con eso nos alcanzó para comprar este tipo de cubrebocas que tienen certificación N95 y compramos 960 cubrebocas. Los video laringoscopios compramos 10 y 600 lentes de protección”, comentó Jorge Ibarra, uno de los participantes de la iniciativa.
La adquisición de los materiales fue una tarea compleja, debido a que el precio de los insumos se ha elevado durante la emergencia sanitaria. Detallaron que mascarillas que se vendían en 25 pesos, ahora sobrepasan los 200 pesos. Sin embargo, buscaron que los insumos cumplieran con los más altos estándares de calidad para garantizar la protección de los médicos, enfermeras y todos los trabajadores que se están esforzando por salvaguardar la salud de los ciudadanos.
Es algo muy complejo, ahorita ya hay mucha producción de cubrebocas caseros y aún así muy costosos. El problema es que no podemos garantizar que tenga la utilidad y la protección necesaria para los compañeros. Por eso uno de los objetivos principales es que el material que vamos a entregar a los compañeros sea de la más alta calidad.
“En cuanto a los precios sí se dispararon de un día a otro y realmente no hay alguien en León que tenga una producción certificada y todo tiene que venir del extranjero principalmente y ya llega a Guadalajara o de la Ciudad de México y ya llegan a distribuidores de aquí y se vuelven muy costosos”, señaló Jorge Ibarra.
Los médicos exhortaron a que más extrabajadores de la salud realicen iniciativas similares. También hicieron el llamado a las autoridades y ciudadanos a dejar de politizar el tema y estar unidos para “salir adelante” en esta adversa situación.
AM