Celaya.- En lo que va de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, han incrementado 30% las llamadas a la línea de prevención de violencia doméstica, expuso Bárbara Varela Rosales, regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género.
Por parte de la Coordinación de Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos informaron que ya hay un incremento del 30% en las llamadas de violencia doméstica; en el Instituto de la Mujer llevan más o menos una cifra similar, aunque ellas no atienden directamente los reportes de emergencias, dan acompañamiento, pero en seguridad si existe ese incremento”
Dijo que apuestan a trabajar en la prevención, lanzando esta campaña de recomendaciones para una convivencia más sana, más igualitaria, donde todos participen en las tareas del hogar y cuidado de los pequeños.
También habilitamos los números para atender estos casos, en una emergencia marcan al 911 o al 075 que es un número de manera directa a atención de la violencia contra la mujer a nivel estatal, lo primero en una situación de violencia es que acuden elementos de la Policía Municipal”
Se estableció una ruta de acción, el primer paso será dirigirse a la persona que pudiera ser violentada, qué debe hacer, marcar a los números y recomendaciones.
El segundo paso es hacia los vecinos y ciudadanía en general para reportar cualquier situación.
También exhortó a que las personas no se queden calladas si presencian una situación de violencia contra la mujer, ya sea familiares o vecinos.
Según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) se espera aumenten 40% los casos de violencia debido a la contingencia.
Por lo que la Comisión de Igualdad y Género en conjunto con el Instituto de la Mujer Celayense y la Secretaría de Seguridad Ciudadana habilitaron números para atender los casos que reporten.