Celaya.- La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Celaya aprobó la primera modificación al Presupuesto de Egresos 2020 con el que se añadieron 305 millones de pesos de participaciones y remanentes de años pasados, los cuales se destinarán a seguridad y obras públicas.

El síndico del Ayuntamiento y presidente de dicha comisión, Jorge Armengol Durán informó que 87 millones de pesos se destinarán para fortalecer la seguridad pública, aunque se negó a especificar los rubros específicos en que se invertirán los recursos municipales.

Es para el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad, pormenores no puedo dar porque de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información es información reservada, espero me entiendan”

Este recurso, se suma a los 390 millones 450 mil 498 pesos que se habían destinado originalmente para la dirección de Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con dichos incrementos, el Presupuesto de Egresos aumentó un 16 por ciento a comparación de la cifra original aprobada por la mayoría de miembros del Ayuntamiento en diciembre pasado, por lo que quedó en 2 mil 213 millones 437 mil 196 pesos.

El 53 por ciento de los recursos que se incrementaron, fueron procedentes de convenios con el Gobierno del Estado; 131 millones fueron de remanentes de años pasados y 12 millones de pesos del Ramo 23. 

Además de los recursos etiquetados para seguridad, se destinarán 82 millones de pesos para obras públicas, principalmente las realizadas en conjunto con el Gobierno del Estado y las del Programa General de Obras en donde se destinaron 11 millones de pesos.

Respecto a los proyectos con el Estado, el gobierno municipal tiene con la Secretaría de Desarrollo Humano (Sedeshu), la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr) y la Comisión Estatal del Agua (CEAG).

Jorge Armengol explicó que la Tesorería Municipal realizará un análisis de las tendencias que tiene el municipio respecto a los ingresos durante la contingencia sanitaria que determinará las próximas modificaciones presupuestales.

Recursos pendientes para la feria

Ante los problemas económicos que ha acarreado la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Comisión de Hacienda decidió posponer el análisis para destinarle 7 millones de pesos a la organización de la Feria de Navidad.

Se habían contemplado siete millones para la feria, con la cual no estuvimos de acuerdo y coincidimos la fracción del PAN y la fracción independiente y se sumaron las demás fracciones representadas en la comisión porque creemos que por la contingencia que vivimos ahorita no es conveniente, sería en un segundo paso una vez que la Tesorería haga un análisis detallado de los ingresos en cuanto a ingreso predial, traslación de dominio y recursos del Ramo 28″

De igual forma, el síndico panista señaló que también se tendrán que analizar los mecanismos para reactivar el comercio local.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *