Guanajuato.- Las denuncias por violencia sexual crecieron en casi 40% en Guanajuato durante marzo, en comparación con el mes anterior. Expertos atribuyen el incremento de los casos al confinamiento por la pandemia de coronavirus que obliga a víctimas y agresores a estar más tiempo en contacto.
El último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que durante marzo se presentaron 212 denuncias penales en Guanajuato por crímenes de naturaleza sexual. Mientras que en febrero se registraron 152 carpetas de investigación.
Es decir, que en marzo todos los días se reportaron siete casos en promedio en la entidad. Cifra que según asociaciones civiles sólo representa el entre el 1 y 10% de la incidencia real.
“Están acorralados, viven con su agresor”, señaló la líder de Las Libres, Verónica Cruz, que explicó que en la mayoría de los casos de violencia sexual el agresor es familiar de la víctima. Agregó que especialmente las niñas y niños están siendo los grupos que más sufren con la actual situación.
Es algo que se había advertido y que lamentablemente está sucediendo, obviamente el confinamiento entre las mujeres, niñas y niños está permitiendo abuso sexual. Porque la mayoría de los abusadores son de la familia y estando en casa eso lo hace peor”, agregó.
El miedo de denunciar a la familia
Expuso que desafortunadamente las familias no le creen a las víctimas en la mayoría de las ocasiones y el caso queda en cifra negra.
Es bien difícil que vayan a denunciar al esposo, al hermano, al tío”.
La activista afirmó que desde el inicio de la cuarentena la organización civil que encabeza ha apoyado alrededor de 30 casos de violencia sexual, en su mayoría abusos y violaciones de padres a sus hijos e hijas menores de edad.
“Nosotras todos los días estamos teniendo reportes, denuncias y acompañamientos a víctimas de violación, abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en sus propias casas en este mes nada más que llevamos de cuarentena (…) Nosotros tan solo en este confinamiento llevamos 30 casos, esto es muchísimo más porque en promedio antes llevamos un caso o dos por semana”, declaró en entrevista con AM.
Violación, el delito sexual más denunciado
La violación simple fue el delito que más incremento tuvo en esta categoría. Se disparó en 51% entre un mes y el otro. El acoso sexual en segundo sitio con un aumento del 47% y después el abuso sexual con 46% de más casos.
Verónica Cruz explicó que además del incremento en la convivencia entre víctimas y agresores, otro factor que incrementa la violencia sexual, en pareja y doméstica durante la cuarentena es el aumento en lo niveles de estrés por la adversa situación económica.
“Ahora los agresores sienten que tienen mayores problemas, si los despidieron del trabajo, que no tiene dinero, que tiene que estar encerrado, que tiene que estar cuidando de su familia y sentir que no está proveyendo, genera más estrés que se canaliza de manera equivocada. Lo que yo espero es que las autoridades estén planeando qué se va a hacer al término de la cuarentena con este problema”, concluyó.
MCMH