Guanajuato.- Los internos de Ceresos de Guanajuato que puedan ser beneficiados con acelerar la preliberación como medida emergente frente al Covid-19, no serán más de 40.
Así lo estimó el presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, luego de una reunión este martes con los nueve jueces de ejecución que están en cada uno de los penales de la Secretaría de Seguridad del Estado y que son los responsables de autorizar el beneficio de preliberación basado en la ley.
No va a ser una cantidad significativa, otros estados traen cantidades muy altas porque no habían activado beneficios y nosotros los tenemos activados todo el tiempo, al que le toque el beneficio por ley se le concede. No llegarían a 40″, indicó.
El universo de internos que están en el supuesto de grupo de riesgo (adultos mayores, hipertensos, obesidad) es de aproximadamente 120 personas, de ese grupo se revisa quienes cumplen con los requisitos de ley para una preliberación, mismos que se establecen en el artículo 137 de la Ley Nacional de Ejecución.
El beneficio no significa que queden en total libertad, como marca la ley, debe darse un seguimiento que puede hacerse a través de brazalete electrónico”, anotó.
La lista de beneficiados la tendrían este jueves 23 para agilizar la libertad.
Se está en un análisis caso por caso, muy rápido, y, si reúnen los requisitos para un beneficio, aceleramos el trámite, si aún no reúnen los beneficios entonces el Juez de Ejecución no puede liberar, debe ser conforme a la ley, pero se le pedirá al centro penitenenciario que asuma medidas de sanidad para evitar contagios”, dijo.
Este tema lo detona una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solicita en el caso de sentenciados atender a personas en situación de riesgo y evaluar beneficios carcelarios y medidas alternativas de prisión.
Después la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el 18 de abril un pronunciamiento para la adopción de medidas emergentes en favor de las personas privadas de la libertad en la República Mexicana, frente a la pandemia por Covid-19.
Las recomendaciones, anota, no ordenan que se liberen a todos los de grupos vulnerables, sino revisar cada caso y, si procede el beneficio, acelerar el trámite.
La reunión fue para que atiendan el tema inmediatamente. Se les está dotando, al igual que los jueces de control (en materia penal), de la herramienta para que puedan realizar las audiencias por video-conferencias. El Consejo del Poder Judicial aprobará le jueves la metodología para las audiencias a distancia”, indicó.
Amnistía, otra cosa
Por último el Presidente del Poder Judicial puntualizó que estos beneficios de libertad condicional nada tienen que ver con la Ley de Amnistía aprobada en el Senado, la cual tiene aplicación para algunos delitos del fuero federal. Además le da 60 días a los Estados para armonizarla en lo que corresponde al fuero común.
Habría que esperar cómo queda esa armonización, qué delitos corresponden al fuero común y luego analizar a cuántas personas beneficiaría, no es inmediato”.
MCMH