Guanajuato.- Para los fallecidos por coronavirus, desde la Federación se estableció un protocolo de manejo especial tanto para entregar el cuerpo como para todo el proceso posterior que involucra la despedida de sus familiares.

 

Lo anterior al igual que en el resto del país, lo procura la Secretaría de Salud de Guanajuato y todas las instancias que participan en el proceso para la disposición final, señaló Luis Carlos Zúñiga, director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Explicó que en primer lugar, se está buscando agilizar los trámites para la disposición final, tarden menos de 12 horas.

A través de las jurisdicciones sanitarias hemos platicado con más de 260 servicios funerarios”, apuntó.

Velorios no se suspenden, pero deben hacerse con precaución

Después aseguró que hasta el momento no hay restricción y los deudos, pueden optar tanto por la inhumación como por la incineración.

En caso de hacer algún servicio como velorio, este debe ser tomando en cuenta medidas muy específicas, que deben seguir tanto los que manejen el cadáver como los familiares.

Los deudos deben evitar estar despidiéndose de alguna manera directa, con contacto”, explicó.

En este mismo sentido, precisó que estos servicios deben ser lo menos concurridos posible.

 

“Sumamente privados, con los seres más cercanos nada más, evitando manifestaciones de duelo tan humanas como son los abrazos, los afectos, que podrían traducirse en contagio, recordemos que los deudos seguramente estuvieron en contacto con esta persona antes de que fuera hospitalizada”, explicó.

Publican Guía en DOF

Cabe precisar que los pasos antes señalados, son parte de la “Guía de manejo de cadáveres por Covid-19 en México”, está publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Se señala en primer lugar, que desde que la persona contagiada se encuentra grave en el hospital, la Institución de Salud Pública debe asignar un miembro del equipo médico, para que este mantenga la comunicación con la familia y se evite en cierta medida el contacto.

No hay evidencia hasta la fecha, de que exista riesgo de infección a partir de cadáveres, sin embargo, puede considerarse que estos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos”, puntualiza.

Agregan que los que manipulen el cuerpo, deben cumplir con las medidas de bioseguridad, utilizando equipo de protección como guantes, mascarilla quirúrgica, bata impermeable con bata larga, por mencionar algunos elementos.

También se precisa que se debe tener en cuenta el lavado de manos y la desinfección del material como camillas, que se ocupen para su traslado.

Indican que la bolsa en la que sea trasladado debe ser desinfectada, previo a la introducción al féretro.

Y finalmente, se dan otras indicaciones en caso de que el deceso se haya dado en casa o en el exterior del país.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *