Pénjamo.- El alcalde de Pénjamo, Juan José García López, negó que el municipio que gobierna esté ignorando las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus.
Esto luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador exhibiera a Pénjamo como el segundo municipio que menos cumplimientos ha dado a las recomendaciones de salud.
El alcalde de Pénjamo señaló que el municipio ha suspendido las actividades no esenciales y que tienen “otros datos”, pues los ciudadanos han cumplido de manera satisfactoria con las medidas como no salir de casa, la sana distancia y el uso del cubrebocas en espacios públicos.
Nosotros cerramos balnearios, cantinas, bares, restaurantes, negocios de micheladas, salones de fiestas se cerraron y tuvimos hasta el apoyo de la iglesia, tuvimos por lo menos entre tres y cuatro domingos que no hay misas al público, la misa es a puerta cerrada (…) Se acabó con el comercio ambulante, se suspendió porque no era una actividad que debía estar funcionando, el comercio semifijo también y todas las medidas que venían en el decreto las observamos y las hemos implementado”.
Asegura que fue una confusión
El primer edil expuso que puede ser que haya existido una mala interpretación de los datos de movilidad, debido a que una carretera que conecta tres estados atraviesa Pénjamo.
“Yo le digo al presidente que tenemos otros datos, porque le informaron mal o hay una confusión y la confusión podría ser porque somos yo creo de los pocos municipios que tienen una carretera federal de cuatro carriles y 70 kilómetros de distancia que comunica a Michoacán y Jalisco, que es lo que genera una movilidad de paso, tenemos gente que visita Pénjamo pero es lo que genera esa carretera, que comunica Michoacán, Guanajuato y Jalisco genera esos datos de movilidad y es lo que mal informa al presidente de la República, pero que no diga que los ciudadanos de Pénjamo no observamos y cumplimos todas las indicaciones”.
MCMH