Celaya.- A partir de este miércoles, brigadas sanitarias conformadas por personal de dependencias del gobierno municipal de Celaya comenzaron a checar temperatura y realizar recomendaciones en diferentes puntos del municipio.

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz explicó que como parte de las nuevas medidas preventivas ante la fase tres de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se formaron las brigadas sanitarias y de reacción para concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de esta pandemia.

La brigada sanitaria va a estar haciendo revisiones en conjunto con varias direcciones para hacer visitas a mercados o tianguis para estar haciendo revisiones de temperatura.

Las brigadas recorrieron este miércoles los tianguis de las colonias Emiliano Zapata y Lagos, además del centro histórico, para medir la temperatura de las personas, orientar a quienes pudieran presentar algún síntoma y realizar recomendaciones sobre las medidas de prevención del Covid-19.

Sobre el grupo de reacción, es aquel que intervendrá en caso de que un ciudadano presente síntomas del virus y será conformado por cadetes del Infopol.

De igual forma, el titular de Protección Civil aseguró que se incrementarán los recorridos de perifoneo en las colonias y comunidades.

El perifoneo ya no es tanto una invitación, el mensaje ya es un mensaje más enérgico a manera de consciencia y de tratar de impactar a la población para que asuman su responsabilidad”, aseguró.

Referente al uso del cubrebocas, Luis Ramón Ortiz señaló que el gobierno municipal de Celaya recomendará su uso en espacios públicos, aunque no se podría obligar a las personas a utilizarlo.

Lo ideal es que lo utilicen para que se protejan y protejan a la gente en sus casas, por eso hay que utilizarlos y de preferencia agregarle la sana distancia para disminuir el riesgo de contagio”, comentó.

Apela a responsabilidad social

La alcaldesa celayense, Elvira Paniagua afirmó que con la declaratoria de la fase tres de la emergencia sanitaria, en Celaya se comenzaron a reforzar acciones, pero volvió a apelar a la responsabilidad ciudadana para evitar aglomeraciones.

Sobre las aglomeraciones que se siguen presentando en mercados y tianguis del municipio, Elvira Paniagua explicó que, desde este miércoles, una brigada de 22 personas tomará la temperatura de los clientes que asistan y se les indicará que se retiren a sus casas, aunque admitió que ha habido agresiones a personal de Protección Civil cuando se invita a la gente a regresar a su casa.

Estamos tomando muchas medidas y seguiremos tomando para poder atender esta situación (…), los grupos vulnerables se deben cuidar mucho más, todos somos vulnerables en este momento, porque finalmente como todos sabemos en esta tercera fase la pandemia es comunitaria”, dijo.

La edil señaló que desde el lunes se realizan inspecciones en dependencias que continúan abiertas para verificar que el personal sea solo el indispensable para trabajar.

Finalmente, la alcaldesa anticipó que seguramente en los próximos días se tomarán medidas de prevención más fuertes e invitó a la ciudadanía a “hacer nuestro mayor esfuerzo” para resguardarse.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *