León, Guanajuato.- El Consejo directivo de Sapal propondrá al Ayuntamiento de León y al Congreso modificar la Ley de Obra Pública para ampliar el monto de asignación directa de obras hasta por 14 millones de pesos, pues actualmente sólo les permiten por 2 millones 691 mil pesos.

De aprobarse esta propuesta el Sapal podría asignar una bolsa de 600 millones de pesos que tiene actualmente en obras de manera directa, es decir sin tener que realizar un proceso de licitación.

 

Jorge Ramírez Hernández, presidente del Sapal explicó que con esta simplificación en la contratación de obra pública se busca agilizar los procesos de contratación para impulsar la económica de León luego del impacto negativo que ha provocado la pandemia del Covid-19.

Estamos conscientes de que hoy México y el mundo vive un momento complicado y que para nosotros es muy importante como Sapal, de que independientemente de que nuestra principal función es llevar agua a los leoneses, garantizar el saneamiento y el ciclo del agua pues también una parte importante es que si tenemos dinero detonar la economía.

“En ese sentido y con el afán de ser parte de esta solución y no solamente en quedarnos en ser parte de la descripción del problema hemos buscado una estrategia que nos permita adjudicar obra pública de proyectos perfectamente planeados”, argumentó el presidente del Sapal 

También explicó con esta propuesta se buscará  una mayor competitividad y calidad en la contratación de las obras y sobre todo una mayor participación de empresas locales.

Queremos detonar los proyectos que se han generado en Sapal y que por alguna circunstancia están detenidos”, añadió. 

La propuesta se hizo pública en la junta extraordinaria del Consejo que se llevó a cabo el lunes.

En su intervención el director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, dijo  que a fin de dar trabajo a un mayor número de contratistas se busca dividir macro obras que con la ley actual solo se pueden asignar bajo licitación.

Se busca que una obra con un gran monto, la puedan ejecutar varias empresas, en varios frentes, sin sacrificar la calidad de las obra. Serían paquetes completos (pero con varias empresas)”, explicó el Directivo.

La Ley de Obra Pública vigente contempla que una obra no puede llevarse a cabo en forma fraccionada, ni dividirla, pero también la posibilidad de excepción siempre y cuando esté en peligro el orden social, la economía o los servicios públicos.

El consejo de Sapal argumentó que las circunstancias actuales podrían justificar el caso de excepción.

La iniciativa será presentada ante el Ayuntamiento, luego deberá ir al Congreso para su aprobación y el Gobernador tendrá que autorizar su publicación en el Periódico oficial de Guanajuato.

El consejo del Sapal explicó también que el hecho de que se amplíen montos para adjudicar obras sin necesidad de un proceso de licitación y se agilicen tiempos requerirá de tomar otras medidas como valorar la capacidad, especialidad, experiencia y antecedentes y cumplimiento de las empresas participantes.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *