León, Guanajuato.- La salud mental de los guanajuatenses se ha resentido notoriamente en medio de la pandemia de coronavirus, las atenciones psicológicas se han disparado durante la emergencia sanitaria.

Así lo revelan los datos de la secretaría de Salud de Guanajuato recabados a través del Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica que muestran que casi la mitad de las atenciones se han dado en los últimos 5 días.

Durante las últimas tres semanas, casi la mitad de las atenciones brindadas en esta línea telefónica se deben a ansiedad.

Destaca que del total de llamadas entre el 5 y el 23 de abril, el 34.8% por ciento se hicieron durante los últimos 5 días.

De las 663 llamadas que ha registrado este servicio telefónico en ese lapso de tiempo, 318 han sido relacionadas a la ansiedad a consecuencia del entorno de la pandemia.

Otro 17%, que equivale a 112 atenciones, han sido episodios de depresión, un 7% han sido casos de violencia.

Este centro de atención Centro de Atención telefónica para crisis psicológica, en un lapso de 18 días acumuló un total de 663 atenciones.

De estos casos tratados, el 52% fueron mediante llamadas telefónicas al número 800 290 0024 y el restante mediante el chat de la página dinamicamente.mx

También la atención se brinda en unidades de salud, en ellas ya se acumulan mil 242 visitas de personas que requieren atención psicológica.

También se tiene registro de que en los números telefónicos de unidades de salud se registran mil 549 atenciones, de las cuales 763 se dieron en los últimos 5 días, es decir el 47.8%

AM

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