León, Guanajuato.Los ingenieros civiles del país reprochan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el menosprecio público que ha hecho de su profesión.

La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C, que agrupa a 61 colegios del país que representan a 45 mil agremiados, entregó este viernes 24 una carta firmada por su presidente, Alejandro Guevara Castellanos, dirigida a AMLO.

“Con todo respeto, la opinión expuesta en varias ocasiones hacia la profesión de Ingeniero Civil es motivo para invitarlo a que conozca la capacidad de sus técnicos”.

Sabemos que sus intenciones se enfocan en buscar el desarrollo y la economía dentro del proceso constructivo de las obras, pero al evitar los procesos técnicos solamente logrará encarecer los costos al romper la cadena productiva de un sector como la construcción, esto implica hacer obras sin proyectos ni estudios”, anotan.

El pasado jueves 23, en la mañanera, el Presidente anunció que los créditos para vivienda se entregarán de manera directa, sin intermediarios, “para que nos ayuden a administrar bien su crédito, compren a buen precio los materiales de construcción, que contraten para darle trabajo a maestros albañiles, a trabajadores”, comentó.

Argumentó que la adquisición a través de una empresa encarece la vivienda.

Y se justificaba o se utilizaba como excusa, como pretexto, que la gente no tenía conocimiento técnico y que necesitaba la asesoría de los ingenieros, de los arquitectos”, citó López Obrador.

En su oficio la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C le recuerdan que los ingenieros son responsables de garantizar la seguridad, calidad y bajo costo de las obras y la proyección ordenada de ciudades sostenibles.

Agregan que desarrollar proyectos no sólo involucra a constructores, también a especialistas técnicos como estructuristas, directores responsables de obra, especialistas en hidráulica, mecánica de suelos, camineros, ingeniería de costos, valuadores, supervisores de obra, entre otros.

Le piden considerarlos como aliados y recapacitar sobre el enfoque de su profesión.

Pongo a disposición a los ingenieros civiles del país para trabajar y enfrentar los problemas tan graves que tenemos económicos y sociales, nuestro gremio es pieza fundamental para amortiguar el impacto económico de esta crisis”, concluyen.

Lo lamenta Colegio de León

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C, Guillermo Bañuelos Ortega, expresó su total respaldo al oficio de la Federación a la cual pertenecen.

No solamente con el anuncio del crédito de vivienda (directo) nos menosprecia, ha tomado las decisiones de que los militares construyan aeropuertos, los bancos del bienestar, que la población construya las carreteras en el sureste, que el mantenimiento y la construcción de aulas las hagan los padres de familia”, opinó.

No se está tomando en cuenta el estudio y la experiencia de todo un gremio, dijo.

Y lamentó que no se esté enterado de los procedimientos legales para construir.

El riesgo es muy grande porque la autoridad municipal para que puedas construir solicita un director responsable de obra y un proyecto ejecutivo, no está ni informado de cuál es el procedimiento que se debe seguir. Y una casa-habitación cualquiera que sea necesita un proyecto arquitectónico y estructural, la asesoría profesional”.

Los integrantes

(Colegios del estado de Guanajuato sumados a la Federación Mexicana)

  • Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato.
  • Colegios de Ingenieros Civiles de: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, Silao, Valle de Santiago, Moroleón-Uriangato y San Felipe.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *