León, Guanajuato.- Sin ninguna regulación, a través de Facebook e incluso Mercado Libre, hay personas de distintas partes de México vendiendo presuntas pruebas para saber si se tiene o no coronavirus (COVID-19).

Sus precios son variados, aunque la mayoría supera los mil e incluso llega a los 4 mil pesos.

Como primer ejemplo, a través de Facebook, se encontró a una usuaria de Guadalajara, que señaló que contaba con pruebas provenientes de Estados Unidos y avaladas por la FDA, organización que entre otras cosas regula medicamentos de uso humano y veterinario.

No hay que entrar en controversia, si te interesa buenísimo, si no no pasa nada, si conoces a alguien que tenga duda de tener el virus y la Secretaría de Salud le niega a realizarse la prueba (cosa que ya me pasó a mí), esta es más barata que cualquier laboratorio. Se venden separadas o juntas, y el resultado es inmediato, tú lo puedes hacer en casa y llevárselo a tu doctor”, explicó.

A través de un mensaje directo, AM le preguntó si podía hacer un envío con dos pruebas  a Guanajuato, a lo que ella respondió que sí, que solamente que el costo de la prueba, que es de 4 mil pesos en este caso, no incluye el envío.

En Mercado Libre se encontró también una cantidad significativa de pruebas a la venta.

En uno de los casos, un usuario que tiene como ubicación Chihuahua, las oferta como “Pruebas Rápidas C19” a un costo unitario de $1,499 pesos, con envío gratis a cualquier parte del país.

Aquí el usuario destacó que el resultado para saber si se está o no contagiado se obtiene con una gota de sangre, en tan solo 15 minutos y que son como las que se están usando en Nueva York.

Sin embargo hay vendedores que ofrecen los resultados en menos tiempo, 10 minutos y señalan que es “tan sencillo como revisarte el azúcar”.

Incluso hay quienes ante la gran cantidad de dudas que surgen entre los interesados en estas pruebas, alertan de que hay algunas que no son efectivas.

Ten cuidado con los test económicos, que no tienen ni marca de laboratorio”, subrayó un vendedor, que ofrece cada prueba en $1,149 pesos.

Pruebas en Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato fue cuestionada sobre si sería confiable adquirir y usar alguna de estas pruebas, a lo que respondió que estas se están comercializando de manera irregular.

Y en este mismo sentido, dijo que se exhorta a la población a que en caso de que se sospeche de contagio, se  acuda a alguna de las unidades monitoras de la dependencia, para que se le haga de forma segura.

Enfatizando que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, es el único avalado por la INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) para descartar o confirmar casos en el estado de Guanajuato.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *