León.- Multar con hasta 8 mil pesos a las personas que salgan a la calle sin cubrebocas podría abonar a que los leoneses participen y sean conscientes de la pandemia de coronavirus, consideraron regidores del Ayuntamiento leonés.
Sin embargo, debido a la escasez de cubrebocas y a que hay personas que siguen trabajando en la vía pública, hicieron un llamado al Alcalde de León, Héctor López Santillana a que la medida no se convierta en una cacería o en un acoso a la población.
Fernanda Rentería Muñoz, regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) opinó que esta medida tiene que abonar a que la población aplique las medidas de prevención contra el Covid-19; no obstante, ante la escasez de cubrebocas las autoridades municipales deberían de dotar a los leoneses de este producto sanitario.
“Hay que facilitar el acceso, creo que los concesionarios del transporte público tendrían que brindar a las personas que entran un cubrebocas a las que no traigan para que todas puedan cumplir con la medida. Por parte de las autoridades se compraron bastantes cubrebocas para el personal de salud municipal, pero creo que se podrían otorgar cubrebocas sobre todo a las personas que salen a diario a buscar el sustento”, sugirió.
Piden que no se use como “cacería” de comerciantes
Asimismo, hizo un llamado al Alcalde para que la medida no se convierta en una cacería cuando todavía hay personas que salen a trabajar y quienes salen a la calle para hacer compras esenciales.
La regidora priísta, Vanessa Montes de Oca manifestó que el gobierno municipal ha sobrepasado sus facultades constitucionales y legales al pretender cobrar multas de hasta 8 mil 688 pesos o arrestar hasta por 36 horas por no usar el cubrebocas.
¿Bajo qué reglamento se están basando?, ¿Quién aprobó estas medidas? Definitivamente no fue el Ayuntamiento. Las medidas que se tomen deben estar estrictamente apegadas a derecho, ya que en ningún momento el Congreso Federal ha decretado la suspensión de garantías del artículo 29 Constitucional”, apuntó.
Agregó que el Municipio en el marco de sus facultades debería de sensibilizar y exhortar a la población a cumplir con las medidas preventivas, pero de ningún modo cobrar multas inexistentes y amenazar a la población.
Gabriel Durán Ortiz, regidor por Morena reconoció que el monto de la multa puede ser alto, pero consideró que la medida abonará a que la población salga a la calle sólo para actividades esenciales.
Hay otros municipios que implementaron medidas más rígidas y creo que lo de menos sería multar, pero hay personas a las que no les ha caído el veinte de que estamos en la fase 3 de la pandemia”, mencionó.
Finalmente, observó que además del uso del cubrebocas en el transporte público hace falta organización y reforzar las medidas de sana distancia para evitar que los camiones y orugas vayan con sobrecupo.
MCMH