León.- Las medidas de higiene recomendadas por la  Secretaría de Salud ante la pandemia de coronavirus sólo siguen “a medias” en la Central de Abastos del Municipio de León.

En un recorrido hecho por AM se constató que sí bien algunos comerciantes, trabajadores y clientes portan cubrebocas, también hay una cantidad considerable de personas que no lo utilizan.

En algunos negocios los clientes y trabajadores se acumulan en cantidades que llegan a las decenas en espacios reducidos, ignorando la sana distancia entre personas.

Locatarios de la Central de Abastos admitieron que aún falta crear más conciencia en la aplicación de las medidas de seguridad. Sin embargo, afirman que “poco a poco” va creciendo la conciencia y se están adaptando a trabajar con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

Al principio parecía que estábamos de fiesta o de día de campo, venían las personas a comprar con su mamá, su abuela y los niños. Entonces, los riesgos era más grandes, ahorita ya empieza a haber cultura, algunos se estuvieron enfadando, entonces ya hemos empezado a ser más conscientes”, contó Oscar García León, comerciante de la zona.

Se desploman ventas

En la zona las ventas han caído en alrededor del 40% desde el inicio de la pandemia, afirmaron algunos comerciantes. Lo que ha provocado pérdidas debido a que los productos como frutas y verduras caducan con mayor velocidad por las altas temperaturas. 

Sí ha habido gente, pero ha bajado. La gente tiene que venir a comprar su mandado, pero por ejemplo, los que trabajan en fábricas que les están pagando menos o no están trabajando, pues se llevan menos. También han venido algunas personas de la zona piel a ofrecer sus productos y otros a pedir trabajo para tener algo extra”, comentó José Cruz García.

Para evitar que los alimentos se tengan que desperdiciar, los comerciantes han optado por donar los productos a los centros de acopio que se acercan.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *