Guanajuato.- Ciento treinta y seis profesionales de la salud fueron contratados de manera temporal por el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío como parte de la convocatoria especial para la atención del Covid-19

Juan Luis Mosqueda Gómez, director de dicha unidad precisó que en su mayoría son enfermeras y médicos, pues se trata de 105 enfermeras, 16 médicos, tres ingenieros biomédicos, 8 inhaloterapeutas, 3 químicos y un técnico de radiología. 

“Hemos tenido muy buena respuesta a la convocatoria por parte de los profesionistas de la salud para trabajar durante esta contingencia por Covid-19. Ahorita ya cerramos un poco la contratación, todavía tenemos algunos contratos vacantes, pero los iremos utilizando conforme incremente la contingencia y la necesidad de personal para la atención de los pacientes”, afirmó. 

Cubren a personal dentro de grupos de riesgo

A mediados de abril, Mosqueda explicó que con la contratación temporal de 187 trabajadores se compensaría la ausencia de 172 empleados del hospital que fueron enviados a su domicilio por ser población de riesgo a contraer el coronavirus. 

En este sentido, consideró que por ahora de acuerdo a la actividad o carga de trabajo de la unidad con estos 136 trabajadores temporales están cubiertos todos los servicios del hospital y agregó que todavía hay 75 vacantes disponibles. 

Pero si los casos incrementan todavía tenemos disponibles 63 vacantes de enfermería, 6 de médicos, 5 para inhaloterapeutas y 1 para ingeniero bioquímico, son las que todavía podríamos contratar si se llega a requerir”, apuntó. 

En cuanto al nuevo personal, el infectólogo comentó que este ya se encuentra trabajando en diferentes áreas del hospital ya que no todos los profesionistas están asignados para la atención de pacientes con Covid-19. 

“Muchas de las personas vienen a suplir actividades del personal de salud que permitimos que se quedara en casa durante la contingencia por cuestiones de edad o de enfermedades crónicas. Lo que nos ha ayudado para el ingreso del personal y la buena respuesta es algo con lo que el hospital se ha comprometido desde el principio de esta contingencia que es tener las condiciones adecuadas para laborar y la disponibilidad de los equipos de protección personal”, recalcó.

Asimismo, sostuvo que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío no ha tenido problema de desabasto de equipos de protección personal ya que desde enero del presente año se fueron adquiriendo los mismos. 

Han atendido a 3 pacientes 

Hasta ahora, el Hospital Regional de Alta Especialidad ha atendido a tres pacientes con Covid-19, uno de ellos permanece hospitalizado. 

Se trata de pacientes referidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), uno ya fue dado de alta y otro fue un fallecimiento que en su momento notificó la dependencia estatal. 

Así lo informó, el director de dicha unidad, Juan Luis Mosqueda Gómez quien recordó que se acondicionó un área del hospital para atender hasta 20 pacientes. 

Ya está funcionando esta área que no ha necesitado ahorita utilizarse de mayor manera, pero estamos listos si se requiriera atender a más pacientes y para apoyar al Estado con estas atenciones”, finalizó.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *