León, Guanajuato.- La pausa en la industria automotriz por la pandemia del COVID-19 impactó en una reducción del 75% de los servicios de transporte de personal de la compañía TCEO.
Antes de la contingencia la empresa hacía 100 mil viajes por día, actualmente realiza 25 mil a 20 Estados del País en los que atiende a 60 empresas.
Luis Ernesto Ruiz Guerrero, director general de TCEO, señaló que esta pandemia ha sido totalmente insólita e inesperada.
Detalló que del total de la flotilla tienen 750 unidades detenidas y 250 trabajando, aproximadamente.
Mencionó que los camiones que están operando atienden a los sectores de agroalimentos y de energía, entre otros.
Detalló que del total de servicios que ofrecen, el automotriz abarca el 35% y la industria de manufactura el resto.
Esto pone a cualquier empresa en una circunstancia de quiebra”, expuso.
Por lo anterior, dijo que como parte de su plan económico están utilizando las reservas, vendiendo las utilidades y renegociando los créditos.
Seguir mirando el horizonte y adelante, lo valioso del equipo de trabajo son los colaboradores”, mencionó.
Sin despido de personal
En la empresa colaboran mil 200 personas, el personal administrativo sigue laborando en horarios escalonados, así como los operadores.
Ruiz Guerrero aseguró que no se ha despedido personal. Sin embargo, dijo que menos del 5% de los trabajadores decidió salirse.
Por otra parte, se manifestó a favor del decreto que permitirá el regreso anticipado de la industria automotriz el próximo 15 de mayo.
Considero importante no desestimar el riesgo, entiendo que el riesgo es permanente, la afectación adicional a la salud es la económica. Estaría en total acuerdo porque se reanude la actividad de manera ordenada combatiendo el riesgo”, comentó.
En caso de que se prolongue la pausa, dijo que pueden continuar, apoyados en el resultado de unas finanzas sanas.
Como empresarios no deberíamos resistir un solo día, pero quedan los aspectos de solidaridad y subsidiaridad”.
AM