León.- Las detenciones que se hagan en esta etapa de contingencia, por transitar en espacios públicos sin cubrebocas o sin estar realizando una actividad esencial, sí tendrán un sustento legal y habrá sanciones, señaló Mario Bravo Arrona, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León.
Lo anterior enfatizando que los elementos a su cargo actuarán en coordinación y apoyo a las autoridades en materia de salud.
Para respaldar su actuar, citó como primer ordenamiento, el Reglamento de Policía y Vialidad, que señala en su artículo 14 fracción V, que señala que es una falta cualquier acción u omisión que afecte la Salud Pública.
Después, el Secretario, refirió el artículo 431 de la Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho artículo señala: “las autoridades sanitarias competentes harán uso de las medidas legales necesarias, incluyendo el auxilio de la fuerza pública, para lograr la ejecución de las sanciones y medidas de seguridad que procedan”.
Combaten coronavirus los 3 ordenes de Gobierno
Además el Secretario, recordó que desde los últimos días de marzo, desde la Federación, el Estado y el Municipio, se han ordenado diversas acciones como la suspensión de eventos masivos y actividades tanto en el sector público como privado.
Es muy preocupante que muchos ciudadanos no crean lo que pueda llegar a suceder aquí en León como en otras partes de la República, donde están teniendo contagios comunitarios por cientos”, indicó.
Y después de la detención, precisó que las personas serán puestas a disposición ante un Juez Cívico, el cual determinará la sanción de acuerdo a la falta y que puede ir desde un apercibimiento verbal hasta arresto o alguna multa económica.
En este mismo sentido señaló que los separos a donde serían llevados, están siendo limpiados constantemente y que se tienen tanto capacidad como medidas necesarias para evitar algún riesgo sanitario.
El Secretario manifestó que tratan de ser conscientes de que por ejemplo no todos tienen la capacidad económica para traer cubrebocas y por ello los elementos de Seguridad Pública traen para regalar a la ciudadanía.
También se sancionará a elementos
En cuanto a que hay elementos que tampoco están usando cubrebocas, Bravo Arrona lo reconoció y dijo que le han manifestado que es por distintas causas, entre ellas la incomodidad.
Sin embargo aseguró que a ellos también se les sancionará internamente ya sea con un apercibimiento o con horas de arresto.
Aquí el tema de la contingencia es para todos, no por ser elementos de seguridad no lo vamos a hacer, al contrario, somos los primeros que debemos poner el ejemplo”, concluyó.
MCMH