León, Guanajuato.- El humo generado por el incendio en Presa Blanca rompió con una racha de casi dos semanas con bajos niveles de contaminación en la ciudad; los registros de mala y muy mala calidad del aire se dispararon de nuevo.

                

Así lo muestran los registros del Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

La Dirección de Protección Civil de León detalló mediante un comunicado que el llamado “incendio sordo” que se controló hasta la tarde de ayer, inició siete días antes.

En la clínica T21 del IMSS hay una estación de monitoreo de calidad del aire con detección de partículas pm10, como las que se generan en los incendios.

Durante la semana que duró el incendio en el suroeste de León, dicha estación emitió 12 reportes de mala calidad del aire y dos de muy mala.

Los reportes de estas unidades se emiten cada hora, y durante la semana anterior a la del incendio, la estación T21 no había emitido ningún reporte como aquellos.

Empeora incendio calidad del aire. Foto: Omar Ramírez.

En la semana que le antecedió, la del 6 al 13 de abril, se acumularon siete reportes de mala calidad y uno solo de muy mala.

Más al oriente de la ciudad, la estación ubicada en las oficinas de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), también detectó los efectos del incendio.

Del 20 al 27 de abril emitió ocho reportes de mala calidad del aire y uno de muy mala; ese número de registros prácticamente duplica a los que se detectaron del 5 al 19 de abril.

 

La Dirección de Protección Civil mencionó en su boletín de intervención en el incendio en Presa Blanca que se incrementaron las emisiones contaminantes “sin llegar al tema de pre-contingencia ambiental”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *