León, Guanajuato.- En la ciudad dueños de al menos 170 negocios de actividades no esenciales se niegan a cerrar  y desacatan las recomendaciones de la Federación por el coronavirus.

José Martín Valdez Silva, director de Atención contra Riesgos Sanitarios de la Dirección de Salud Municipal, explicó que se trata principalmente de gimnasios y salones de zumba.

Hemos hecho un universo de alrededor de 250 negocios en total, entre esenciales y no esenciales. De los no esenciales que son los que más nos interesan por la cuestión del cierre han sido alrededor de 170 (que no han cerrado).

“Tenemos un padrón de negocios no esenciales, son los que hemos estado visitando y les hacemos la invitación al cierre, naturalmente con la Fase 3 habrá cambios y sólo estamos a la espera de que nos den las atribuciones”, comentó el director.

Agregó que están en espera de que el Ayuntamiento dé facultades a la Secretaría de Salud para multar a los establecimientos que no cumplen con la disposición.

 

Valdez Silva expuso que en el caso de los gimnasios han detectado que operan de manera “clandestina”, aplicando estrategias con las que buscan engañar a la autoridad, como dar citas de una hora exacta a sus clientes o abrir a altas horas de la noche.

El funcionario municipal detalló que si bien éstos son los negocios que han detectado en la Dirección de Salud, las autoridades estatales y federales tienen otros más que se suman a la lista de establecimientos que mantienen actividad.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *