Guanajuato.- El Estado podría dejar de recibir 700 millones de pesos menos de remesas que envían migrantes a sus familias, estimó el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

La reducción representa 20% de lo que la entidad recibió el año pasado, aunque durante el mes de enero y febrero hubo un repunte de 4.3% en el envío nacional y también para Guanajuato.

El funcionario estatal informó a diputados de la Comisión de Atención al Migrante sobre las estimaciones que tienen expertos del Banco de México respecto de este ingreso a nivel nacional y local.

De acuerdo con información de Banxico en enero se recibieron en el Estado 2.582 millones de dólares y en febrero 2.694 millones de dólares. En 2019 se recibieron un total de 3 mil 286 millones de dólares, cifra que representa el 9.1 % de las remesas totales recibidas en el país.

“Paisanos” podrían volver por falta de empleos

Juan Hernández resaltó que la baja se debe a la emergencia sanitaria por el coronavirus y a todas las repercusiones laborales que ha tenido para la Unión Americana. De hecho, estimó que entre 150 mil y 250 mil migrantes guanajuatenses  podrían regresar a la entidad debido a que perdieron sus empleos.

El desempleo de guanajuatenses en el extranjero se reflejaría en los sectores de servicios, alimentos, transporte, construcción y manufacturas en estados como California, Texas, Illinois, Arizona, North Carolina, Georgia, Washington, Colorado, Nevada y Florida.

También anticipó que la caída en el ingreso de remesas será superior a la que se registró en 2009 por el brote de influenza que afectó el país. El nivel de dependencia de las remesas en México es de 2.7% respecto de su Producto Interno Bruto (PIB) y para Guanajuato la dependencia es mayor, alcanzando el 9.1%.

Los más afectados

El secretario del Migrante consideró que los municipios con mayor afectación por esta disminución podrían ser: San Diego de la Unión, Santiago Maravatío, Huanímaro, Manuel Doblado, Apaseo el Alto, Xichú, Pueblo Nuevo, Tarimoro, Jerécuaro, y Yuriria.

Sin embargo, detalló que en estos municipios se han empezado a ofertar programas de apoyo para el emprendimiento de pequeñas empresas y la compra de herramientas para el autoempleo.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *