Celaya.- Con mínimas medidas de protección, más de 200 comerciantes se instalaron como cada miércoles en el tianguis de la colonia Emiliano Zapata.
La emergencia sanitaria por el Covid-19 no ha impedido que decenas de vendedores se sigan instalando en uno de los tianguis con mayor afluencia de visitantes en Celaya.
La única diferencia fue que los comerciantes que ofrezcan artículos no esenciales se les permitió colocarse solo hasta las 2 de la tarde tal y como acordaron con la dirección de Fiscalización, como parte de las medidas para evitar aglomeraciones, situación por la que algunos vendedores prefirieron no instalarse.
Sin embargo, en un recorrido realizado al mediodía de ayer, se pudo comprobar la gran afluencia de personas que sigue visitando el tianguis e incluso las dificultades para caminar principalmente en la calle Gilberto Magaña, en medio del bullicio tradicional de los comerciantes.
En las últimas tres semanas ha bajado mucho la gente que viene y compra, muchos ya nada más vienen a ver pero en general está muy triste todo esto”, aseguró una de las comerciantes.
Como es costumbre, en dicho tianguis decenas de comerciantes venden principalmente ropa, zapatos, juguetes además de lentes, bisutería, libros y revistas viejas, artículos electrónicos pero también piratería y refacciones viejas.
Las vendedoras de frutas y verduras no dejaron de instalarse al igual que los puestos de comida tradicional mexicana que en algunos casos lucían las mesas a su máxima capacidad.
Todo esto con mínimas medidas de prevención e higiene ya que la gran mayoría de comerciantes y visitantes no portaban cubrebocas ni guardaban la sana distancia y solo en algunos puestos se ofrecía gel antibacterial.
Tenemos que salir a trabajar, no queda de otra, dicen que nos quedemos en casa pero es imposible, ¿quién nos va a regalar dinero o nos va a mantener?”, aseguró una de las vendedoras de comida.
Preocupa a vecinos
Inquietud y preocupación es lo que viven algunos vecinos de la colonia “Hacienda Don Gu” de la ciudad, ya que el “Tianguis de los Naranjos” opera sin medidas de salubridad o sanidad.
A través de una denuncia señalaron que no hay medidas de higiene en el tianguis que se coloca en la calle Avenida de la Arbolada en la Colonia Hacienda Don Gu, por la base de los camiones Ruta 15 Latino Silva entre Salvador Ortega, los lunes en la mañana; de 7 am a 4 pm aproximadamente y los sábados desde las 5 de la tarde.
Varios vecinos estamos en descontento por que aparte de que dejan bastante sucio, no hay ninguna medida de salubridad, además tienen alimentos a la intemperie, se hace una aglomeración y no respetan la sana distancia”, comentó María, vecina del lugar.
Señaló que la venta de alimentos lo hacen sin cubrebocas y a la intemperie, todo descubierto, considerando el tianguis como punto de contagio.
El tianguis esta grande, pues da vuelta hasta avenida las torres, es mucha gente la que se pone, y no vemos medidas de sanidad, tampoco hay baños cerca, ni agua para poder lavarse las manos o lavar sus productos”, externó la denunciante.
Vecinos comentaron que ya han llamado a Protección Civil y a Fiscalización, pero “se pasan” la bolita y no han hecho nada.
Hemos hablado unos cuatro vecinos a Fiscalización, ellos nos dicen que hasta que de la orden Protección Civil y PC dice que se tiene que marcar a presidencia, hemos ido y no nos han atendido, hemos marcado, mandado mensajes y no nos han respondido”, finalizó.