Guanajuato.- Los sistemas operadores de agua potable de los municipios han dejado de recibir 40% de ingreso por el pago de cuotas, mientras que el consumo de agua ha aumentado en 35% alertó la directora de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas Martínez.

En el Estado la reducción se ha visto en un 40% aproximadamente, no lo tenemos por municipio, cada organismo tiene su particularidad&entonces aquí va aparejado, hay una disminución fuerte en la recaudación del 40% a nivel Estado. Si bien ahorita ha afectado a los más pequeños, a los que tiene menos ingresos, los que tienen cartera vencida”, resaltó.

Recordó que los equipos hidráulicos están trabajando 24/7 y que su consumo de energía también se ha incrementado, pero no su recaudación por lo que algunos tendrán problemas para pagar la facturación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad. Y de hecho, también consideró que podrían enfrentar problemas para pagar su nómina.

“Se está utilizando más agua siguiendo todas las medidas de higiene recomendadas por la OMS, que es lo que va a pasar que en el momento que se incremente la disminución va a tener problema o para pagar la tarifas o pagas al personal. Entonces si es un problema grave, ya hay algunos estados aquí no nos ha llegado el comunicado donde ya la CFE les está mandando oficios de que paguen la luz”, enfatizó Casillas Martínez.

Pide sensibilidad y compromiso

Consideró que es necesario que la CFE tenga sensibilidad con la situación y que los ciudadanos se comprometan a utilizar de forma más eficiente y consciente el agua potable.

Lamentó que en redes sociales circulen llamados a vacían botellas de cloro en los retretes para combatir el coronavirus o a lavar las calles con cloro, pues esto genera desperdicio de agua y también altera la operación de plantas de tratamiento.

Yo creo que debemos de pensar un poco en todos y en los que menos tiene porque los organismos están haciendo un esfuerzo de llevar pipas a comunidades alejadas o donde se presentan problemas de abatimiento de las fuentes. La salud es prioridad, seguridad es prioridad y el agua es prioridad, con todo el respeto que me merecen las instancias porque que haríamos si no tenemos agua, cómo seguimos las medidas de higiene”, cuestionó.

La funcionaria pidió a las personas que disponen del dinero suficiente para pagar sus recibos que los hagan, ya que esta tarifa permite que se siga operando de tiempo completo y que se pueda llevar agua en zonas vulnerables.

Finalmente, señaló que una vez que termine la contingencia la Comisión Estatal del Agua continuará con campañas de cultura del agua para seguir promoviendo el buen uso, pero además algunas otras de fortalecimiento de pagos a organismos para que se puedan recuperar de las pérdidas.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *