León.- Lead Deburghgreve una ciudadana francesa que había llegado para estudiar en León, se llevará una lección mucho más allá de lo académico una vez que pueda regresar a su país.
Fue hace casi un año que ella llegó como estudiante de intercambio a la Universidad La Salle de León.
Sus estudios en la carrera de negocios internacionales le trajeron a esta ciudad, una estancia que cambió inesperadamente, “jamás me imaginé esto”.
Cuando la pandemia inició en China “no imaginé que podría pasar algo hasta aquí, creo que como todo el mundo no había visto el problema tan grande, solo pensé que iba a estar en China”.
El temor al estar lejos de casa
En enero el coronavirus llegó a Francia pero “yo no quería regresar porque sabía que era riesgoso”.
Además las posibilidades de encontrar un avión de regreso se minimizaron entre pocos vuelos por los cierres de fronteras de Estados Unidos, que se usa comúnmente como escala, y la alza de precios.
La situación no fue sencilla de asimilar, y menos cuando supo que sus padres habían contraído la enfermedad.
Me lo dijeron como una semana después, solo pensaban que fue como una gripa, pero no es temporada en la que haya gripes, entonces si tienes algo que parece gripa, es el corona”, explicó
La estabilidad de sus padres a pesar de la enfermedad, le tranquilizó.
Solo tenían dolor en la cabeza, de estómago o fiebre. Hay muchas personas que tiene el corona y no se dan cuenta, porque puedes tenerlo y no hay síntomas, estás en buena condición y todo eso”.
Pero los relatos de sus familiares y amigos le alertaron de la situación en su país natal y ha decidido permanecer lo más posible en su departamento donde está aún con dos compatriotas.
Por ello teme algo grave, “veo la gente de aquí que todavía sale, todavía hace fiestas y todo eso, pienso que va a estar muy grave en México en algunas semanas”.
Algo que también inquieta a Lead en medio de esta emergencia sanitaria son las cifras del país al respecto, “es super extraño que en los Estados Unidos hay muchísimos casos y aquí no hay tantos”.
Aunque le gustaría vivir más de “la vida mexicana”, tiene claro que “la cuarentena se va a acabar entre dos semanas y un mes y espero regresar en ese momento a Francia”.
MCMH