León, Guanajuato.- Los refrigeradores de cerveza en Oxxos, tiendas de abarrotes y autoservicio están quedándose vacíos. Otros que lucen abundantes en latas y botellas “en poco tiempo estarán solos”, anuncian comerciantes.

La contingencia por el coronavirus obligó al abasto en casa, aumentó el consumo y la escasez ya se nota.

Pues Corona no estaba surtiendo ni elaborando, ahorita ya sólo puse lo restante pero ya no hay más”, explicó Mary, una de las encargadas del Oxxo Calzada, donde el rango de compra por persona es de 2 a 3 cervezas.

El promedio per cápita de consumo de alcohol en Guanajuato es de 7.6 litros, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2019, el estudio más reciente con cifras oficiales actualizadas. 

En tiendas de abarrotes se optó por sacar lo último del inventario en refrigeradores que después del fin de semana, aseguran tenderos, se quedan vacíos. 

Lo que está pasando es que muchos están comprando y vendiendo caro lo que hay porque hasta mayo o junio se tendrá de nuevo producto”, explicó Rafael,  tendero de la Central de Abastos, una de las 11 mil 895 unidades económicas que registró el Directorio Estadístico del Inegi en Guanajuato y que venden alcohol al mayoreo y menudeo. 

En León hay cerca del 40%, es decir 5 mil 29 comercios que han sentido el golpe de la poca distribución y producción.

Para los consumidores, elegir entre la marca de siempre o una similar obligó a repensar la compra, desde elegir en promoción o llevar de ambas opciones, la que te gusta y la que no.

Situación que viven las personas de entre 18 y 29 años, quienes más consumo del alcohol realizan, según los datos del consumo de alcohol.

No tengo mucho problema si hay o no de mi marca, siempre y cuando sea una cerveza, pero también estamos pensando en comprar un pomo (Botella) para tener en casa”, aseguró León López.

Miguel Zárate aprovechó la oportunidad de hacer negocio entre sus conocidos, aseguró mover varios cartones de cerveza con las reservas de otros negocios que le confiaron  su inventario. 

Los cartones que pude mover los pasamos con el objetivo de que no se quede, obviamente tengo una ganancia, ahorita todos necesitamos dinero”, explicó el joven de 30 años. 

Desde el 2 de abril, el anuncio de Grupo Modelo y Heineken para detener la producción de cerveza por no ser un producto de primera necesidad, alborotó los mercados y creó compras de pánico en algunas partes del país. 

En Guanajuato no ocurrió pero la escasez coincide con la demanda en el sector joven, pues los índices de consumo registrados en la ENCODAT, Guanajuato ocupa el cuarto lugar en consumo excesivo del alcohol en rango de edad de 12 a 17 años. 

En rango de 19 a 65 el consumo diario supera la media nacional.

A nivel económico es una industria afectada pues México a nivel internacional es el principal productor de esta bebida y ocupa el 21 por ciento de exportaciones a nivel mundial.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *