León, Guanajuato.- La mayoría de las guarderías o estancias infantiles en Guanajuato podrían no volver a abrir sus puertas después de la contingencia sanitaria. 

La presidenta de la Asociación Guanajuatense de Guarderías y Preescolares, Laura Hermosillo Espinoza, explicó que alrededor del 85% de los papás no han pagado las cuotas y una gran cantidad de niños han sidos dados de baja. 

Por lo anterior, dijo que no han podido pagar las rentas de los inmuebles que ocupan y han tenido que dar de baja a la mayoría del personal.

En abril cerramos algunas, me incluyo entre ellas, otras lo harán en mayo, y aunque sus contratos de arrendamiento no venzan, buscarán negociar con los dueños”, apuntó.

Ante este escenario, indicó que muchas dueñas de guarderías están vendiendo el mobiliario que tenían o están emprendiendo otros negocios como la venta de cubrebocas.

Mientras que las pocas estancias que siguen abiertas dan servicio en un horario limitado, a las 2 ó 3 de la tarde.

                  

A nivel preescolar, Laura Hermosillo comentó que muchos padres de familia ni siquiera se han acercado para dar seguimiento a las actividades que se dejaron.

Nosotras estamos cumpliendo con todos los lineamientos, enviando tareas, solicitando evidencias, pero no las mandan, no sabemos si están dando seguimiento, si tienen alguna duda”, expresó.

Pide reunión con Diego

Además, informó que para evitar cierres han revisado las opciones de apoyos de los gobiernos, pero aseguró que para ellas les resulta difícil reunir los requisitos que se piden, como tener a todo el personal activo, pues muchas empleadas ya fueron despedidas.

“Algunas ya tramitaron los créditos a la palabra del Gobierno Federal y están a la espera de la respuesta, pero es un monto muy bajo, solamente podríamos una parte mínima de las necesidades que se tienen”, manifestó.

Por ello, no sólo pidió apoyos más accesibles, sino una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Sabemos que ahorita es un poco difícil por la contingencia, pero necesitamos que nos escuche, no buscamos ir todas, pero sí unas dos o tres”.

De igual manera solicitó que se les hagan descuentos en servicios básicos y permisos, como el de Protección Civil.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *