León, Guanajuato.- La Dirección de Medio Ambiente solicitará a la Federación un plan de saneamiento en Presa Blanca.
Derivado del incendio en presa, la directora de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba, informó que ya se busca un acercamiento con la Federación para resolver la problemática del lugar.
La Presa Blanca es para generar mitigación en problemática de inundaciones y durante muchísimos años prácticamente ha recibido una serie de descargas de mal manejo de muchísimos años atrás”, comentó.
Agregó que el incendio fue resultado del mal manejo de residuos durante años, aunado a las altas temperaturas por lo que señaló es probable que se pueda repetir la situación.
No es el primer incendio que se da, ha habido incendios desde hace tres o seis años, tenemos que atacar el problema de raíz que es precisamente sanear el sitio”, comentó.
Explicó que es el Gobierno Federal los encargados de atender el saneamiento debido a que es un cuerpo de agua federal y que además el tipo de residuos industriales que son de su carácter de la Federación.
Para atacar el problema es necesario primero realizar una caracterización de los residuos, de lo que se encargará su dependencia.
Posterior a los resultados de laboratorio que se arrojen estos serán enviados a la Federación para que determinen el plan de saneamiento que requiere el lugar.
AM