Pénjamo, Guanajuato.- Una tromba azotó Pénjamo la noche de este viernes, afectando en la cabecera municipal por lo menos a 20 domicilios por inundaciones así como a comercios y daños a parcelas de cultivos de maíz y sorgo en la comunidad Noria de Barajas, debido a las fuertes lluvias.
La fuerte lluvia comenzó minutos antes de las 8:00 de la noche ocasionando corrientes de agua en las colonias IVEG y Magisterial.
Aunque la fuerte lluvia paró un momento, minutos después cayó una tromba en gran parte de Pénjamo ocasionando con ello que las calles Morelos, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Mina, Manuel Doblado y prácticamente toda la zona centro de Pénjamo, se convirtieran en arroyos debido a las inundaciones.

Con ello ocasionó que el agua se acumulará a un costado del puente el Huarapo y con ello comenzaran las inundaciones a los negocios y casas aledañas a la calle Padre Guevara ya que el agua alcanzó fácilmente el metro de altura.

En la colonia El Huarapo y Nueva Esperanza, ubicadas al pie del Río Huascato, comenzaron a salir las aguas negras de los domicilios.
Personal de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y elementos de Seguridad Pública fueron los encargados de ayudar con botes y motobombas para sacar el agua de los domicilios y negocios afectados por las inundaciones.

Las redes sociales se llenaron de ciudadanos penjamenses alertando sobre la tromba que había caído y con ello la preocupación del aumento del nivel del agua en el río Huascato el cual permaneció arriba del 50% de su cauce.
En la comunidad Noria de Barajas se reportó afectación en cultivos de maíz y sorgo esto ya que la tromba fue acompañada con granizo.
MCMH