Juventino Rosas, Guanajuato.- Un hombre que se encontraba privado de la libertad luego de ser “levantado” en Salamanca fue liberado por elementos de la Fiscalía del Estado durante un operativo en una casa de seguridad en Juventino Rosas, donde además se logró la captura de tres presuntos miembros de un grupo criminal.
Dentro de la casa de seguridad las autoridades localizaron equipo táctico, armas largas y cortas, además de cientos de cartuchos útiles.
Tras la detención, dos de los hombres adultos fueron vinculados a proceso, mientras que un menor de edad quedó a disposición de la Unidad para Adolescentes.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado, fue durante un operativo junto con agentes de la Guardia Nacional que se logró la captura de los inculpados.
Esto ocurrió en un domicilio de la Ex Hacienda Comontuoso de la colonia Agrarismo, en Juventino Rosas.
Se informó que al momento de la detención, los inculpados dijeron a las autoridades que resguardaban la propiedad que era ocupada para mantener a personas privadas de su libertad, de vehículos y armamento que era utilizado para actos ilícitos de un grupo criminal.
Los detenidos fueron un adolescente de 17 años, Roberto de 36 años e Iván de 39 años. Fueron vinculados a proceso por los delitos del fuero común: desaparición cometida por particulares, robo equiparado y posesión de armas prohibidas.
Lo “levantan” en Salamanca y lo rescatan en Juventino
Mientras que la Juez ordenó que se diera conocimiento a un Juez Federal por el hallazgo de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La persona de 53 años que estaba privada de la libertad, dijo ser originario de Salamanca, y refirió que horas antes varios hombres armados lo subieron a la fuerza a un carro. Luego de que lo “levantaron”, lo encerraron en el domicilio donde tenían diversas armas, y lo mantuvieron amordazado y en un colchón, además de que le dijeron ser parte de un grupo del crimen organizado.
En la propiedad las autoridades encontraron cientos de cartuchos útiles para arma larga; cinco armas largas de distintas marcas; una pistola automática con la leyenda “Guardia Nacional”; cargadores, miles de cartuchos útiles; proyectiles de gas lacrimógeno, chalecos tácticos, placas antibalas, además de objetos de comunicación.
Además de cuatro motocicletas que eran utilizadas para actos ilícitos; decenas de ponchallantas, marros de madera, entre otros artefactos tácticos, casquillos percutidos y manchas de sangre.
MCMH