Yuriria, Guanajuato.- Juan Diego “N”, padre de un niño de 2 años a quien dejó morir y que lo enterró en el patio trasero de su casa en la comunidad de San José de Gracia, en Yuriria, fue vinculado a procesos; se sabe que el menor era víctima de maltrato y violencia intrafamiliar.
Juan Diego fue acusado de homicidio en razón de parentesco.
De acuerdo al Agente del Ministerio Público, Juan Diego abusaba y maltrataba constantemente del niño de 2 años, argumenando que “no era suyo”. Esta es incluso la razón por la que se presume que lo dejó morir mientras sufría convulsiones.
La investigación de la Fiscalía General del Estado, indica que el pasado pasado 8 de octubre por la tarde, Juan Diego N., de 31 años, y su pareja, se encontraban en su casa en la calle 16 de septiembre de la comunidad de San José de Gracia, en Yuriria, en compañía de sus hijos de 4, 2 y un año.
Por la tarde, el menor de dos años comenzó a sufrir convulsiones y poco después de las 6:00 de la tarde su situación se agravó por la falta de oxígeno, por lo que la madre se asustó y le pidió a Juan Diego “N” que lo llevara al hospital.
“Luego te hago otro”
De acuerdo a la acusación contra Juan Diego, se sabe que se negó a llevar al niño al hospital, ya que desde que su pareja estaba embarazada dudaba de su paternidad sobre el pequeño de 2 años.
No conforme con negarse, impidió que la madre del niño lo llevara por su cuenta a un hospital.
Los Agentes Investigadores pudieron indagar que la madre al ver que las convulsiones del menor eran más frecuentes, cargó con sus hijos y se disponía a salir a la calle en busca de ayuda, pero al llegar a la puerta, el hombre la alcanzó y le impidió con fuerza que salir.
Inclusó la jaló del cabello con tanta fuerza que la hizo caer al suelo con los niños en brazos.
La madre de los menores comenzo a gritar pidiendo ayuda a sus vecinos, al ver que las convulsiones de su hijo de 2 años empeoraban, mientras que Juan Diego la golpeaba en la cara.
Ya se va a morir, ya déjalo. De todos modos no es mío. Luego te hago otro”, expresó el acusado entre risas, señala la investigación.
Cuando el niño ya estaba incosnciente, llegó a golpearlo varias veces en el rostro insultándolo.
Cuando el niño dejó de respirar, la madre lo tomó y lo recostó en la cama, pero aún entonces Juan Diego siguió amenazándola con que “le iba a ir peor” si denunciaba lo ocurrido, además de amenazar a los vecinos que se acercaron a ayudarla.
Cuando confirmó que el niño ya había muerto, Juan Diego lo ocultó en una maleta y lo enterró en el patio trasero de la casa.
DIF descubrió la desaparición del niño
Personal del DIF visitaba a la familia por una denuncia por violencia familiar, vigilaba de manera rutinaria el estado físico de los niños, al acudir al domicilio en donde vivían.
Un funcionario del DIF se presentó el pasado 26 de octubre a la vivienda para llevar a cabo la supervisión de la salud de los menores.
Al asomarse por una ventana, vio a dos de los menores desnudos, pero no vio al niño de 2 años.
Juan Diego salió a atenderlo en la puerta y dejó entrar a la casa al funcionario, quien observó mucho desorden y un olor peculiar. Realizó las preguntas de rutina y al confirmar que el menor de 2 años no se encontraba, cuestionó al padre sobre su ubicación.
Se contradicen sobre dónde estaba el niño
Juan Diego dijo que el niño se encontraba con su mamá y que se lo había llevado a la comunidad de Xoconostle. La madre fue localizada y cuestionada sobre el paradero del menor, quien dijo que se encontraba en la comunidad de San José de Gracia, con su padre.
Lo anterior generó una sospecha por el estado de salud del niño, por lo que se dio parte a la autoridad competente.
La Fiscalía General del Estado al intervenir pudo establecer que el niño ya había fallecido y que el padre lo había enterrado dentro de una maleta en el patio de la casa.
Ante el temor de enfrentar cargos, Juan Diego sólo dijo que el niño había muerto y no habían avisado a las autoridades.
Peritos de esta Fiscalía en su intervención localizaron una extremidad sobresaliendo de la tierra y confirmaron que se trataba del niño de 2 años de iniciales JDVG.
El hombre, de acuerdo al avance de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía, identificaba una situación patológica de rechazo en contra de los menores y específicamente en contra del fallecido.
Juan Diego N. se encuentra en la cárcel acusado por homicidio en razón de parentesco o relación familiar. La Fiscalía tiene un plazo de 4 meses para cerrar la investigación y acopiar el mayor número de pruebas que habrá de presentar en la audiencia de juicio oral, para que este sujeto quede formalmente en prisión.
MCMH