León, Guanajuato.- La baja en homicidios en Guanajuato se debe más al “acomodo” del crimen organizado que al trabajo de las autoridades, señaló el experto en seguridad David Saucedo Torres, quien además resaltó que a pesar de esa reducción, Guanajuato permanece en un mal panorama.

“Es como si un alumno reprobara con 3 de calificación y en el siguiente examen reprueba, pero con 4”, expuso David Saucedo Torres.

“Hay una reducción de 4 mil 390 a 3 mil 600, sigue siendo una cifra espeluznante, es decir, si hay un descenso, pero aún con ese descenso, se sitúa a Guanajuato como el estado del país donde más homicidios se cometen: Guanajuato sigue reprobado en el combate a la inseguridad”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Bajan homicidios en Guanajuato en 2021 pero suben en León

Pero además especificó que “las autoridades se atribuyen a sí mismas la reducción, pero gran parte del descenso no se debió al trabajo de las autoridades, sino a que el Cártel de Santa Rosa de Lima se debilitó“.

“Lo sabemos porque muchos de los homicidios cometidos tienen narcomensajes. La “pacificación” tiene que ver más con el número de municipios que está tomando el Cártel Jalisco”, añadió David Saucedo Torres.

Otro factor que ha incidido para que la actividad de grupos delincuenciales disminuya es la alta presencia de agentes de la Guardia Nacional, “hay una presencia como nunca antes se había visto en Guanajuato, que de hecho supera el número de policías municipales y estatales”.

Pero como consecuencia “estamos teniendo en Guanajuato el llamado efecto cucaracha, mientras haya elementos de fuerzas estatales y federales realizando operativos, las células criminales se contraen y migran a otros territorios“.

“Pero en cuanto se retiren las fuerzas federales seguramente ocurrirá un incremento en el número de homicidios como ha ocurrido en otras ciudades del país”.

ADEMÁS: Inseguridad en México: Estados ‘celebraron’ fin de año con 80 homicidios

Ve maquillaje de cifras

Además, el experto destacó que otro factor que incidió en este resultado es el “maquillaje de homicidios” de la Fiscalía al cambiar elementos de los asesinatos para que pasen por homicidios culposos.

También indicó que “muchas de las personas desaparecidas están muertas, pero debido al retraso en la identificación de cadáveres, muchas personas encontradas no están siendo reconocidas como muertas oficialmente”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Bajan homicidios pero se disparan masacres en Guanajuato durante noviembre

ÉCHALE UN VISTAZO: Registran 2,709 asesinatos en Guanajuato en lo que va de 2021

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *