Guanajuato.- Alejandro Macías, quien fuera “zar” contra la pandemia de influenza H1N1 en 2009, insistió en que Ómicron es el mismo coronavirus que salió de Wuhan pero se ha adaptado, para mediados de 2022 prevé una salida de la pandemia de COVID.
“Cuando entre la variante Ómicron va a infectar a varios de los que ya infectó y la población de contagio va a aumentar, se van a infectar al parecer de poca gravedad y viene por buena parte de los que faltan”, dijo Macías en un video reciente que subió a sus redes sociales.
Señaló que las primeras ciudades de la República en donde entrará la variante con fuerza son CDMX, Monterrey y la zona del Bajío, pues la concentración de gente es mayor.
“Ahora empezamos, solo falta que se confirme pero parece que entra con fuerza en algunas ciudades de gran concentración, aquí será importante la comunicación de autoridades de Salud regionales”, indicó.
Dijo que podría salirse de la pandemia a mediados de 2022, pues si se toma como referencia Sudáfrica, donde todas las variantes de COVID se han presentado, ahora comienza a verse libre de esta enfermedad.
“(En México) será importante que las autoridades avisen cuando aumentan los casos positivos& Sin alarmismo, habrá menos saturación de hospitales, menos muertes pero no podemos asegurarlo, lo mejor es prepararnos y decirle a la gente que esto no se ha acabado”, dijo.
Insistió en que a mediados del 2022 podría ir a la baja la pandemia pero no descartó que “puede venir otra variante o puede venir otro virus, todo es posible”, finalizó.
COVID en Guanajuato: Omicrón ‘Es más transmisible”, asegura experto
Por otro lado el doctor Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en sus redes sociales señaló cinco puntos a tomar en cuenta con la llegada de Ómicron a Guanajuato.
“Es mucho más transmisible, así que produce un incremento muy rápido de casos. Aún si produce menos cuadros graves, ese pequeño porcentaje de muchos casos es suficiente para ocasionar saturación en la atención hospitalaria”, indicó.
Explicó que el personal de Salud también enferma, requiriendo aislamiento y eso también impacta en la atención hospitalaria.
Agregó que “las vacunas funcionan, en los países ya afectados por Ómicron, los no vacunados son los que aportan más a hospitalizaciones y muertes”, finalizó.
Por último señaló que para mantener controlado el contagio se debe usar cubrebocas, tener distancia, buena ventilación y estar vacunado, si es posible tomar el refuerzo lo antes posible.
COVID en Guanajuato: Enumeran síntomas de variante Ómicron
Los síntomas de la variante Ómicron del COVID son fatiga, irritación de garganta, dolor de cabeza, molestias musculares, secreción nasal, estornudos, dolor lumbar y sudores nocturnos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El responsable de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, ha señalado que otros síntomas menos frecuentes pueden ser náuseas, pérdida de cabello, conjuntivitis, tos, fiebre y ligera pérdida del olfato y el gusto.
“Estamos viendo más y más estudios que señalan que el Ómicron está infectando la parte superior del cuerpo.
“A diferencia de las otras (variantes), que podrían causar una neumonía grave”, explicó el especialista de la Organización Mundial de la Salud.
Estos síntomas son ligeramente distintos a los de la variante Delta, pues la pérdida del olfato y gusto es menor.
En Europa se ha advertido que, a diferencia de esta variante, con la Ómicron la voz del enfermo se vuelve ronca.
MCMH