Guanajuato.- María Rosa Medina Rodríguez fue electa presidenta del Poder Judicial del estado de Guanajuato este mediodía por unanimidad de los 21 magistrados del pleno, cargo que ocupará desde hoy y hasta la primera semana de enero de 2024.
Después de rendir protesta del cargo, leyó un discurso en el que ofreció trabajar en cuatro ejes rectores:
- Consolidación de todos los sistemas de impartición de justicia: adolescentes, oral penal, penal tradicional, extinción de dominio, civil, mercantil, que permitan llevar a un nivel de excelencia la impartición de justicia. En este rubro, también se continuará con la solución de controversias y se fortalecerá la mediación de conflictos, utilizando la vía virtual.
- Transparencia y rendición de cuentas. Construirá un nuevo paradigma que incluya publicar información completa y oportuna para beneficio de la sociedad.
- Capacitación y actualización permanente en diferentes materias, incluyendo derechos humanos y perspectiva de género.
- Mantener al Poder Judicial a la vanguardia en servicios tecnológicos y mantener el servicio en línea. Además de construir los edificios que sean necesarios.
Se disparan contagios de COVID en Guanajuato; alcanzan niveles de hace 2 meses
Hay que reformar el Código Penal
En entrevista posterior, interrogada por AM sobre cómo resolverá la falta de jueces penales que señaló su antecesor Héctor Tinajero, y la enorme carga de trabajo que tienen los juzgados penales por tantos homicidios, la nueva presidenta dijo que ya el propio Tinajero comentó que se contratarán más plazas.
Número de contagios de COVID definirán aforo en escuelas y Feria de León 2022
Agregó que hay que reformar el Código Penal, pero no precisó en cuál tema, a pesar de que se le insistió.
Medina Rodríguez regresó al Poder Judicial del Estado hace dos años, en diciembre de 2018 como magistrada. Pero antes, pasó 28 años como litigante en un despacho jurídico. Cuestionada al respecto, afirmó: “Conozco perfectamente el Poder Judicial, por dentro y por fuera”.
Interrogada sobre la saturación de casos penales e incluso reos sin recibir sentencia, la nueva presidente aclaró: “El Poder Judicial no podemos decir que no cumpla con su función. Si vienen las carpetas de investigación bien integradas, si cumple con todos los requisitos, se judicializa. Si no, el Poder Judicial no puede hacerla de juez y parte.
“Por eso a veces no se les da trámite, porque no están bien integradas esas carpetas”.
Una reportera le preguntó si considera que la Fiscalía del Estado está integrando mal las carpetas de investigación.
“No podemos echarle la culpa a la Fiscalía, porque muchos son delitos de querella”, aclaró.
Aunque aclaró que no es recurrente el hecho de que están mal integradas las carpetas de investigación. Porque no depende sólo de la Fiscalía, sino también de los justiciables, es decir, los ciudadanos que denuncian.
En otro tema, consideró que no todos los casos donde se ven involucradas mujeres tienen que juzgarse con perspectiva de género. “No podemos decir porque está interviniendo una mujer ya fue violencia en contra de la mujer. Cada delito tiene su tipo, y de eso depende si se da o no”.
Es decir -aclaró- que la perspectiva de género no se puede aplicar como los derechos humanos, que todo son derechos humanos.
¿Quién es María Rosa Medina Rodríguez?
- Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Guanajuato
- Especialidad en Notaría Pública
- Experiencia laboral
Magistrada propietaria adscrita a la séptima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a partir del 20 de diciembre de 2018.
A partir de marzo de 1991 se integró a un despacho jurídico como litigante en el que trató asuntos de las materias civil, familiar, mercantil, corporativo y administrativo, tanto a personas físicas como morales. Su práctica profesional fue ininterrumpida hasta diciembre de 2018.
Directora de Servicios Jurídicos de la Presidencia Municipal de León. Febrero de 1990 a febrero de 1991.
Juez segundo civil de primera instancia de León. Febrero de 1987 a Febrero de 1990.
Encargada suplente del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Salvatierra.
Juez civil de primera instancia de Salvatierra. Noviembre de 1985 a enero de 1987.
Juez primero menor civil de Celaya. Marzo de 1985 a octubre de 1985.
Juez suplente penal de primera instancia de Salvatierra.
Juez Menor Mixto de Salvatierra. Febrero de 1984 a febrero de 1985.
Defensora de Oficio del Juzgado Menor Penal y de Primera Instancia de Celaya. Julio de 1982 a enero de 1984.
Auxiliar en el Archivo de Censos Económicos de la Secretaría de Programación y Presupuesto en Guanajuato. Febrero de 1981 a Febrero de 1982
Oficial judicial en la tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado. Mayo de 1979 a enero de 1981.
Auxiliar de Agencia del Ministerio Público en Celaya. Agosto de 1977 a abril de 1979.
/ AM