Salvatierra, Guanajuato.- En materia de seguridad lo más importante es no repartir culpas sino trabajar unidos los tres órdenes de Gobierno, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en gira por Salvatierra.

Lo más importante es trabajar unidos y no repartir culpas, como autoridades no se vale decir “no me toca”… nos toca a todos, y en materia de seguridad hemos tomado la decisión de no politizar el tema, es tema de todos. Cuando hay voluntad las cosas funcionan mejor”.

En la gira de trabajo Diego Sinhue Rodríguez entregó obras y equipamiento en los que se invirtieron más de 89.5 millones de pesos, para municipios del sur del estado.

En su mensaje resaltó el tema de la seguridad, de la que dijo es labor de los tres niveles de Gobierno.

Con recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal 2021, entregó equipo policial y servicios de profesionalización a municipios que cumplieron con los compromisos marcados en el Consejo Estatal de Seguridad.

El equipamiento entregado a policías del sur del estado, incluye cascos y chalecos antibalas. Foto: especial

Diego Sinhue Rodríguez resaltó la importancia de fortalecer a los municipios, labor de los tres órdenes de Gobierno.

“No podemos desviar el camino, hay que seguir fortaleciendo a los municipios, es algo muy importante. No los vamos a  dejar solos y trabajaremos juntos entre Federación, Estado y municipios. La gente de Guanajuato es gente buena y para su tranquilidad necesitamos cerrar filas”, dijo en su discurso.

LEE TAMBIÉN: Rebasan 29 de 46 municipios de Guanajuato promedio de asesinatos en 2021

Entre el equipamiento que se entregó, con inversión mayor a 31 millones de pesos, están cascos y chalecos antibalas, camionetas equipadas, 11 motocicletas y 214 radios portátiles.

También se dio a las corporaciones de Seguridad cursos de profesionalización para fortalecer las áreas de Protección Civil, Centros de Comunicaciones y Formación Policial.

La Región Sur la integran Abasolo, Acámbaro, Coroneo, Cuerámaro, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria. 

LEE TAMBIÉN: Es insuficiente baja de homicidios en Guanajuato: Libia Dennise García

Rehabilitan camino

En Salvatierra el gobernador Diego Sinhue Rodríguez también entregó la modernización de 6.9 kilómetros del camino Urireo-El Caracol.

Esto como parte del programa “Conectando mi camino rural”, implementado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

A familias salvaterrenses se les hizo la entrega simbólica de calentadores solares. Foto: Diana Martínez

“La gente tiene derecho a transitar por un camino digno, somos un gobierno humanista y primero está la gente, por encima de todo. Eso es justicia social”, dijo el Gobernador.

Los trabajos en el camino consistieron en la colocación de pavimento, seis alcantarillas y tres muros de mampostería.

En otra actividad, los niños fueron incluidos en la gira y en el parque El Sabinal se les entregaron juguetes por el Día de Reyes.

Entregan calentadores

La gira del Gobernador del Estado incluyó la entrega de 275 calentadores solares a familias salvaterrenses.

Diego Sinhue Rodríguez hizo hincapié en que ahora podrán tener agua caliente en sus viviendas, con tecnología ecológica que apunta a la sustentabilidad energética.

En los calentadores, cuya entrega fue simbólica, se invirtieron 2 millones de pesos.

En cuanto a fomento de actividades deportivas, entregó obras por más de 30 millones de pesos en la Unidad Deportiva Norte, como auditorio de basquetbol, una cancha de futbol y canchas de usos múltiples  y obras complementarias.

En la Deportiva Sur comenzó la instalación de empastado, del sistema de riego y de la concha de bateo.

Al Gobernador le acompañaron el director del DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores, el alcalde salvaterrense Germán Cervantes Vega, el secretario de Desarrollo Agropecuario Paulo Bañuelos y el titular de la Comisión del Deporte de Guanajuato, Marco Heroldo Gaxiola, entre otros funcionarios.

Dejan leyes indefensos a policías en días libres

Aunque el gobernador Diego Sinhue Rodríguez no ve mal que policías pudieran estar armados en sus días de descanso, dijo que la ley lo prohíbe.

“A mí me encantaría que se mantuvieran armados, acuérdense que nosotros tenemos la portación, la licencia colectiva de portación de arma de fuego del propio Ejército Mexicano& una de las prohibiciones es que se lleven las pistolas en días francos o en sus descansos, es una prohibición que está por ley”, mencionó el Gobernador.

El 18 de diciembre el policía Abraham Alejandro Trejo fue asesinado en León cuando salía de su casa para ir a trabajar.

En Celaya, 10 días más tarde murió baleado el agente Víctor Rosas en una vulcanizadora, en su día de descanso.

Otro caso fue el de un agente municipal de San Luis de la Paz, asesinado el 10 de octubre cuando estaba franco.

Ninguno de los tres estaba armado.

Ayer en entrevista el gobernador Diego Sinhue Rodríguez consideró importante que el tema se revise en el Congreso.

“Creo que es importante que los legisladores revisen este caso porque sí efectivamente, (los policías) están haciendo su trabajo, están armados y luego los mandas a descansar sin armas y los dejas en un estado de indefensión, ojalá se revisen las leyes que correspondan y que se pueda reforzar, que los policías puedan estar con sus armas en sus hogares”, añadió el Gobernador.

En cuanto a la disminución de homicidios el año pasado, de la que AM dio cuenta, aseguró que se trabajará para que este delito se mantenga a la baja.

“Hay una disminución de más de mil homicidios menos comparados de un año con otro, el compromiso es seguirlos disminuyendo, no solo los homicidios sino también los delitos.

“Hay que decirlo, hubo una disminución del 42.8% y yo espero que con el apoyo de los municipios vamos a seguir en franca disminución de todos los delitos, no solo los homicidios”, aseguró el Gobernador de Guanajuato.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *