Guanajuato.- Como el País, como el mundo, Guanajuato vivió en 2021 al ritmo que impuso el COVID. Comenzó el año con el agobio de la peor etapa de la pandemia, logró manejarla con más éxito que otros Estados, en julio vio como llegaba la variante Delta y terminó diciembre a la expectativa del arribo de Ómicron.

En enero y febrero, el Coronavirus mostró su rostro más cruel. Los hospitales se llenaron, médicos del IMSS imploraron a la gente que no salieran y familiares que tenían enfermos en casa vivieron amaneceres llenos de angustia para conseguir oxígeno.

El 16 de enero se registraron 125 muertes y había 1,500 personas internadas, con el sistema de Salud al borde del colapso. El 27 de enero, los fallecimientos registrados fueron 143 y el 29 se llegó al pico, con 184 fallecimientos, de ellos 115 en León.

El 30 de enero, las autoridades de Salud pidieron a la población volver a quedarse en su casa, pues desde la noche de Navidad de 2020 los decesos por COVID se habían duplicado en Guanajuato.

Sin embargo, se abrieron también espacios a la esperanza. El miércoles 13 de enero, comenzó de manera simultánea en 58 hospitales públicos la vacunación al personal de primera línea de batalla contra el SARS-CoV-2.

La enfermera Marisol Meza Franco, 33 años y 3 de servicio, fue la primera persona del sector salud de Guanajuato en ser vacunada en el Hospital General de León.

 

Marisol Meza recibe su dosis en León.

El 11 de febrero, Guanajuato superó las 9 mil muertes por COVID, la mitad de las cuales se habían producido en 60 días.

Poco después, llegaron las primeras 41 mil vacunas para adultos mayores y a partir del día 15 comenzaron a aplicarse en nueve municipios del Estado, aunque en los más grandes el proceso empezó hasta abril.

María Luisa Juárez fue la primera adulta mayor en recibir la vacuna, el 15 de febrero en San Luis de la Paz.

Lentamente, la situación comenzó a cambiar. El lunes 22 de febrero, Guanajuato pasó de rojo a semáforo naranja con alerta, todavía con limitaciones de aforos.

El 15 de marzo, “Caminos de Guanajuato” volvió a sonar en el Estadio León, que abrió sus puertas luego de un año. Y el 4 de mayo, con música de mariachi y buena organización, el personal educativo de Guanajuato comenzó a vacunarse, para ellos se destinaron 135 mil 547 dosis de CanSino. El 25 de mayo comenzaron a vacunarse las personas de 50 años y las embarazadas.

Con mariachi y bailes mixtecos comenzó la vacunación de los maestros.

Y el 28 de mayo, por primera vez desde que el 6 de abril de 2020 comenzaron a morir guanajuatenses por el virus, las autoridades no registraron decesos a causa de la pandemia.

En julio Guanajuato se mantenía como uno de los Estados con menor tasa de mortalidad por COVID.

Y el 8 de aquel mes, se confirmó el primer caso de la variante Delta, que trajo consigo la tercera ola e incrementó el número de fallecimientos: en julio se reportaron 61, la cifra aumentó a 366 en agosto.

Y mientras aumentaban las víctimas, la vacunación estaba detenida porque el Gobierno federal no mandaba dosis. El 2 de septiembre se reportaron 40 muertes, la cifra más alta desde abril. El 24, las víctimas fueron 51: septiembre fue el mes con más muertes por la pandemia después de enero, cuando se produjo la cresta de la segunda ola. Finalmente, el 27 de septiembre se reinició la vacunación.

Lentamente, la intensidad de los contagios fue a la baja, la situación se estabilizó y el 13 de noviembre, Guanajuato pasó al semáforo verde. En diciembre comenzó la vacunación de los adolescentes y cuando todo parecía encaminarse a la normalidad, apareció la amenaza de la nueva variante.

Marginan a Guanajuato

Desde principios de año, Guanajuato expresó su malestar por la estrategia de vacunación y por las pocas dosis que nos enviaban. La situación hizo crisis en septiembre, cuando en el tercer pico de la pandemia, mientras morían hasta 50 personas al día, el Estado se ubicaba en el lugar 24 nacional, con apenas 58% de la población vacunada con al menos una dosis y la campaña de inmunización detenida durante 18 días.

La situación se complicó en octubre, cuando Guanajuato llegó al penúltimo lugar nacional en vacunación. Terminó el año con 89% de la población con al menos una dosis, en el lugar 12 entre los Estados.

Por lo demás, grupos como los médicos privados y los jóvenes reclamaron y hasta echaron mano de amparos para conseguir su vacuna.

  • 8,143 personas fallecieron en Guanajuato durante 2021 a causa del COVID.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *